Día Internacional de la Tapa

//Día Internacional de la Tapa

Día Internacional de la Tapa

Patrimonio nacional con sabor.

Al que no le guste ir de tapas que levante la mano! Pocas veremos en el horizonte. Esta tradición de ir de tapeo, de quedar con los amigos, de ir de bar en bar, de disfrutar la vida a tragos cortos es uno de los rasgos de nuestro carácter que mejor nos definen.

Día Internacional de la TapaTapear tiene mucho de ritual. Contiene dosis de obligación y nos obliga a sacar lo mejor y lo peor de cada uno. Es un auténtico muestreo de nuestra sociedad.

El picoteo es uno de los embajadores culinarios de nuestro país. La sangría y la paella ya quedaron atrás, y por eso la asociación gastronómica Saborea España instauró desde hace unos años que el tercer jueves de junio sea el Día Mundial de la Tapa.

Y no es para menos, se calcula que el 60 por ciento de los bares en España ofrecen una tapa gratuita como acompañamiento de la bebida, otro rasgo que nos caracteriza, somos generosos por naturaleza.

Con esta iniciativa Saborea España anima a los hosteleros a participar en este certamen con la intención de difundir la cultura de la tapa e innovar con propuestas novedosas y originales. Degustaciones, concursos y todo lo que se nos ocurra para rendir homenaje a tan humilde tradición. Una buena razón para salir de vinos.

Día Internacional de la Tapa

El origen de la tapa bebe de muchas fuentes, casi todas leyendas urbanas y más de una falsa. Quizá la más real se le atribuya al rey Alfonso X El Sabio, que, para que los castellanos no fueran demasiado chuzos por los campos de Castilla, dispuso que en los mesones se acompañara siempre el vino con algo de comer y así dejar las cabezas algo más despejadas.

La tapa era casi siempre una loncha de jamón o de queso que servía de tapa al vaso y, además de comérsela, evitaba que entraran objetos voladores en la bebida.

Ya ha llovido mucho desde entonces y la tradición sigue fiel a su origen, tanto es así que el Ministerio de Cultura está tramitando que las tapas sean declaradas Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, como los Carnavales, la Semana Santa o la trashumancia.

Cualquier rincón de España es bueno para irse de tapas, aunque hay algunas ciudades que cuentan con una fama especial a la hora de tapear.

Aquí os dejamos el ranking de las más conocidas y nuestra recomendación de tapas a probar:

  1. Día Internacional de la TapaSi pensamos en tapas, la primera ciudad que se nos viene a la cabeza es Granada. Esta ciudad tiene tal oferta de bares que es difícil que repitamos tapa si nos vamos de vinos. Aquí las tapas además suelen ser muy generosas, con lo que con cuatro vinos ya hemos comido. Una carne en salsa en bocadillo con una copa de Campillo Crianza es como un atardecer en la Alhambra.
  2. Otra ciudad donde las tapas tienen fama por su generosidad es León. Buena calidad y buen producto… jamón, queso y las benditas bravas se ven en todas las barras de León. Tapa de morcilla y sopas de ajo con un Marques de Vitoria Crianza y éxito garantizado.
  1. Día Internacional de la TapaUn clásico del tapeo es la calle Laurel de Logroño, la “Senda de los Elefantes” en honor a las trompas que se dejan ver por sus aceras. Aquí las tapas no son gratis, pero los Riojas y los buenos precios del tapeo, bien merecen el esfuerzo. Una tapa de “matrimonio de anchoa y pimiento verde” con Faustino Art Collection es un clásico.
  1. Almería es otro de los sitios donde las tapas son más generosas, y además te dejarán elegir entre la variedad de tapas que ofrecen. Una tapa de ensaladilla rusa con gambas y un Campillo Blanco es garantía de repetir.
  1. No podemos dejar pasar de lado a la capital del reino. En Madrid podemos encontrar de todo, tanto tapas generosas que con un par nos dan de comer, como tapas que nos dejan el bolsillo al bies…Nada más típico que unas bravas con una copa de Portia Crianza en mi barrio.
  2. Y no podemos dejar de hablar de los pintxos vascos si de tapeo y de apoyar el codo en la barra del bar hablamos. De entre todas las ciudades vascas quizá sea Bilbao la ciudad con más tradición de tapeo, al menos la más colorida. Barras y barras llenas de pintxos para degustar con nuestros vinos favoritos. Hay que volver a poner en valor al tigre y qué mejor que hacerlo con esa cuadrilla que apuesta por el Marques de Vitoria Reserva.