Aunque, gracias a su versatilidad, el cava es un vino perfecto para disfrutarlo a lo largo de todo el año, es en estas fechas cuando se convierte en un imprescindible de toda reunión, aperitivo, almuerzo o cena que se precie.
Lo cierto es que se acerca la Navidad, la época del año en la que se consume más cava. Pero toma nota: además de elegir bien el cava, es muy importante tener en cuenta el momento de su consumo y saber que no solo se bebe a la hora de brindar, sino que se puede tomar como aperitivo o para acompañar todo el almuerzo o toda la cena.
Este vino espumoso se elabora principalmente con las variedades blancas viura o macabeo, xare.lo y parellada, aunque también están permitidas la malvasía o subirat parent y la chardonnay. En cambio, las únicas uvas permitidas para los cavas rosados son garnacha tinta, monastrell, pinot noir y trepat.
La Rioja es la cuarta región productora en España. Y Faustino es una de las pocas bodegas de La Rioja Alavesa que lo producen. Un cava que se ha consumido tradicionalmente en el norte de España, aunque cada vez más se está abriendo a otras regiones y también al mercado internacional.
En La Rioja Alavesa, donde la climatología es muy parecida a la de la región francesa de Champagne, dos son las localidades en las que se elabora cava de manera oficial, cumpliendo eso sí con todos los requisitos que marca el Reglamento de su denominación de origen. Por un lado, está Oyón con Bodegas Faustino a la cabeza; y, por otro, Laguardia, aunque también existen otras iniciativas más pequeñas y artesanales, no amparadas por esa denominación.
Pero lo que está claro es que el pionero ha sido Bodegas Faustino, dado que comienza su andadura en el mundo del cava en 1982. Haciendo un poco de historia, en esa época hubo una gran producción de vino blanco en La Rioja y la idea era dar salida a ese excedente. Esa fue la principal razón por la que se busca la solución en la elaboración de un vino espumoso o cava. Primero, tímidamente, y poco después, entre 1983 y 1984, la bodega se inscribe en el Consejo Regulador de Vinos Espumosos y, posteriormente, en 1986 en la Denominación de Origen Cava
En concreto, el Grupo Faustino elabora cuatro tipos diferentes de cava: Brut Reserva, Semi Seco, Extra Seco y Rosado.
El Cava Faustino Brut Reserva, el Semi Seco y el Extra Seco se elaboran con las variedades viura y chardonnay. Tras su vinificación pasan nada más y nada menos que 26 meses en rima.
El Cava Faustino Brut Reserva es limpio y brillante, y cuenta con un tono amarillo pajizo con destellos dorados y burbuja fina. En nariz tiene marcado perfil frutal, a fruta blanca y manzana, y también notas florales. Además, es fresco, amable y equilibrado. En boca su final largo.
El Cava Faustino Semi Seco es limpio y brillante, también de tono amarillo pajizo y destellos dorados y burbuja fina. En nariz es cálido y frutal, con recuerdos a fruta blanca y manzana. También destaca por sus notas florales y toques amielados. Se trata de un vino espumoso dulce, amable, equilibrado y de marcado carácter frutal. Su final largo.
El Cava Faustino Extra Seco es de un color limpio y brillante rojo cereza con irisación rubí. En nariz es intenso y complejo, con notas tostadas y frutales bien integradas. En boca, es sabroso, estructurado y persistente. Final largo, con recuerdos de madera y fruta madura.
Y, por último, mención aparte merece el Cava Faustino Rosado, ya que, a diferencia de sus hermanos es un monovarietal de garnacha tinta. Se trata de un vino espumoso limpio y brillante, de bonito color rojo fresa y fina burbuja. En nariz tiene un marcado perfil frutal, especialmente a frambuesas. Asimismo, es fresco, amable y equilibrado, y destaca por su buena acidez. Cuenta con un final largo en notas de frutas rojas.
Todos estos cavas son ideales para disfrutarlos solos y también para acompañar carnes frías, aves asadas y confit de pato. Asimismo son perfectos con patatas guisadas o al horno y setas a la plancha. Además, resultan excelentes con pescados o mariscos a la sal, arroces con pescado o marisco y, por supuesto con caviar. Por último, son muy recomendables para disfrutarlos con quesos muy curados o muy sabrosos.