Malvasía, un vino para mil viajes

//Malvasía, un vino para mil viajes

Malvasía, un vino para mil viajes

La Malvasía es una variedad que casi nació con un pasaporte en su ADN. Siempre de viaje. Siempre en boca de todos. Desde Shakespeare hasta Fernando el Católico. Dicen que el Duque de Clarence pidió ser “enterrado” en una barrica de malvasía y Casanova no sufría tanto de amores en prisión, cuando disponía de algunas botellas de este “delicado” vino.

Los expertos parecen coincidir en que La malvasía blanca es una variedad de uva de origen griego. Se trata de una de las variedades de uva blanca más antiguas del mundo y siempre se ha cultivado en abundancia en casi todo el Mediterráneo, pero en España son muy reconocidas sus viñedos canarios por sus especiales condiciones y resultados.

Malvasía, tipo de uva

Aunque generalmente se habla de malvasía para referirse a la variedad blanca, también existe una malvasía tinta con el nombre de malvasía negra. En España y como curiosidad, la malvasía se denomina alarijeen en La Rioja y en la Ribera del Guadiana. En Cataluña es conocida como subirat. Se le llama chasselas en la D.O. Bierzo y también en la Sierra de Gredos. No es tan aromática como la malvasía de otras zonas, pero lleva el apellido de ‘doré’ debido al color dorado que toman las bayas. En otras denominaciones de origen se le conoce como rojal.

Por otro lado, la malvasía aromática es una de las uvas por excelencia en las diferentes zonas vinícolas del archipiélago canario, como la D.O. Abona, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güímar, Valle de la Orotava e Ycoden-Daute-Isora, en Tenerife; pero también en El Hierro, La Gomera y La Palma. También es conocida como malvasía de Sitges.

Malvasía, tipo de uva

En cuanto a la malvasía volcánica, hay que decir que la particularidad que toman los vinos elaborados con esta uva en Canarias es el suelo volcánico, unido a las corrientes de aire oceánicas y a la altitud de los viñedos. Los mostos son menos aromáticos que el caso de la malvasía aromática y, sobre todo, son diferenciadoras las características que ofrece en la isla de Lanzarote.

Las diversas variedades se diferencian notablemente entre ellas por la morfología de la planta, color, sabor y composición bioquímica del fruto, precocidad de maduración, productividad y aptitud para la vinificación. Las vides malvasía pueden ser de dos grupos: las que tienen un ligero aroma que recuerda al moscatel y otras de sabor más simple.

Malvasía, tipo de uva

En la actualidad. La malvasía se cultiva principalmente en Italia y en España está muy extendida, sobre todo en las denominaciones de origen Penedés, Tarragona, Calatayud, Valencia y en las denominaciones de origen canarias, entre otras muchas.

No hay que olvidar su cultivo en Italia, donde actualmente se encuentra la principal producción. Esta variedad está particularmente difundida en el Piamonte, la provincia de Piacenza, la de Parma, Sicilia, Basilicata, en la zona de Vulture, Apulia, en particular en Salento, y Cerdeña.

Y en Portugal destaca como materia prima fundamental del vino madeira, utilizado para la elaboración de los vinos más representativos de la isla de Madeira. También se produce en Eslovenia, Croacia, California, Australia y Brasil.

Malvasía, tipo de uvaLa malvasía comparte una genética en todas las áreas en las que se cultiva, pero, debido a la adaptación de la variedad a los diversos ‘terroirs’, ofrece unas características organolépticas distintas en los vinos.

Como características generales, la malvasía es una uva de piel fina, que necesita bastante agua y climas no extremos, sensible a las heladas de primavera y poca productividad. Los mostos derivados de esa uva suelen ser aromáticos, no excesivamente amargos, ácidos y con gran contenido en azúcares. Los blancos que se toman bastante fríos son buenos amigos de carnes blancas, ahumados y algunos arroces de playa.

Los vinos elaborados con esta uva se caracterizan por ser blancos, dulces y olorosos en su mayoría, aunque también los hay tintos. Además, poseen unos fuertes aromas y alta graduación. Se producen vinos de mesa blancos o de color tostado, así como vinos de postre y vinos generosos. A veces se usa la uva malvasía como parte de un coupage, como ocurre con el famoso vino de postre italiano vinsanto.