Disfruta la Navidad en País Vasco

//Disfruta la Navidad en País Vasco

Disfruta la Navidad en País Vasco

Mercados, belenes, fiestas y cuadrillas navideñas en el País Vasco.

La Navidad es tiempo de alegría en Euskadi, cuando se muestran muchas de las tradiciones centenarias vascas y se disfruta de la fiesta y la compañía. Los más pequeños tienen mucho que hacer estos días pero los mayores tampoco se aburren. Navidad en el País Vasco, un momento para disfrutar.


Navidad en País Vasco, Festividad Santo Tomas

Feria de Santo Tomás

La festividad de Santo Tomás (el apóstol no el de Aquino) es día importante en Euskadi. Es 21 de diciembre y marca el comienzo definitivo de las Navidades. Y qué mejor manera de hacerlo que montando una feria en casi todas las poblaciones. Hay música, exposiciones de animales de granja, juegos para los niños y ¡sorpresa! mucha comida. Hay fruta y verdura pero sobre todo chorizo, sidra y talo, una torta de maíz típica del País Vasco y Navarra, que puede ser una sorpresa para los visitantes de fuera.

Es uno de esos días en que uno se sumerge en la cultura popular vasca disfrutando del buen hacer de bertsolaris, trikitilaris y txalapartaris. Santo Tomás se celebra por todas partes pero lógicamente en poblaciones grandes como San Sebastián, Bilbao, Azpeitia, Lekeitio, Errenteria, Irun, Hondarribia o Usurbil la feria tiene más ambiente. En Arrasate/Mondragón lo hacen el día 22 y allí, la fiesta es conocida como «Santamasak«.


Navidad en País Vasco, Olentzero

El olentzero

El olentzero es quien reparte los regalos navideños en Euskadi en la noche del 24 de diciembre, y por tanto el que realmente anuncia la llegada de las fiestas a los más pequeños. Las crónicas antiguas hablan de él, un personaje bueno aunque un tanto pillo que es heredero de tradiciones paganas y paleocristianas relacionadas con el solsticio de invierno.

Hay procesiones del olentzero en diferentes poblaciones vascas; la de Bilbao es el 23 de diciembre pero en Vitoria y San Sebastián el 24 de diciembre. En Mungia se encuentra Izenaduba Basoa, el caserío más antiguo de Vizcaya donde se puede conocer mucho más de la historia del olentzero y otros personajes de la tradición vasca. Le encanta dejar botellas de buen vino de la rioja Alavesa… Bodega Campillo es de sus favoritas.


Navidad en País Vasco, Belen Vitoria

Belenes

Una de las tradiciones más arraigadas en la celebración de la Navidad en el País Vasco es la de los grandes belenes, que se levantan en muchas ciudades y pueblos. De hecho en las más grandes hay varios, lo que permite organizar verdaderas rutas que hacen las delicias de grandes y pequeños.

En Vitoria-Gasteiz el más importante es el belén monumental de la Florida, que tiene más de 200 figuras a tamaño real y es uno de los más espectaculares del mundo. Bilbao no podía quedar atrás y por la ciudad se distribuyen más de 50 belenes, y si no se pueden visitar todos lo más recomendable es empezar por los que se muestran en el Museo de Pasos. En San Sebastián destaca el que ocupa todo el centro ajardinado de la plaza Gipuzkoa, con más de 150 figuras de un metro de altura.

La capital del buen vino, Laguardia, ofrece un belén maravilloso en la iglesia de Santa María de los Reyes ya que es uno de los pocos belenes barrocos articulados que se conservan en la actualidad, formado nada menos que por 73 piezas. Por supuesto también hay belenes importantes en todas las poblaciones de Euskadi.


Navidad en País Vasco, Mercadillo navideño

Mercadillos de Navidad:

Bilbao

La Navidad llena las calles de Bilbao, y se organizan dos mercados. El más concurrido es el de la calle Bailén, donde se levantan 40 puestos de madera en los que los visitantes encuentran productos típicos de la gastronomía vasca, buenos ejemplos de artesanía local y regalos típicos para estas fechas. La feria de la Artesanía se celebra en el muelle Arriaga, con numerosos puestos con artesanías de todo tipo, desde plata y cuero a cerámica y bisutería pasando por madera y vidrio. Ambos mercadillos funcionan desde diciembre hasta enero.

Vitoria

Además de los mercados navideños de las plazas de España y de Abastos, y de los de artesanía de las plazas de los Fueros y de la Provincia, en Vitoria no hay que perderse la Noche de las Velas, el 22 de diciembre, cuando el casco medieval se ilumina con la luz de 15.000 velas y en ese ambiente de magia hay espectáculos, villancicos y alegría. Además, desde el 15 de diciembre al 6 de enero, en Vitoria se disfruta de una atracción maravillosa: la pista de hielo en la plaza de la Virgen Blanca. En el cine hemos visto la pista de hielo en el Rockefeller Center de Nueva York, pero en Vitoria-Gasteiz se disfruta igual o más, y en un enclave bastante más bonito.

San Sebastián

Donostia también se viste de magia en Navidad. Del 6 de diciembre al 6 de enero hay un mercado de artesanía que también es de pastelería. El mercado de Navidad en el paseo Urdaneta es un clásico: productos gastronómicos, artesanía, diseño, mimo, música, teatro. El vino no puede faltar.