ESA SEÑORA QUE SABE RECIBIR
¿Qué sería de los vinos españoles sin su uva más querida, la tempranillo? Dicen que es la variedad de uva noble de España y no tiene nada que envidiar a una Pinot Noir o a una Cabernet Sauvignon. 28 denominaciones de origen en España la llevan y probablemente sea la uva que le da ese carácter especial a los vinos españoles.
Es la uva perfecta, que tiene soluciones para todo y que no cae mal a nadie. No es la más delicada, pero va muy en línea con nuestro carácter. Las cosas son como son y eso tiene un valor.
Rioja, Ribera, Valdepeñas, Navarra… Todas las grandes cuentan con sus cosechas de Tempranillo para sorprender temporada tras temporada con sus añadas.
La tempranillo nació en España procedente de otras dos variedades de aquí: la albillo mayor y la Benedicto. Esta segunda ya solo se cultiva de manera residual en algunas partes de Aragón. Se cuenta que la Tempranillo fue una hibridación espontánea durante el último milenio en la zona del Valle del Ebro. Desde entonces se hizo con el sabor de los vinos patrios. Su nombre le viene por ser la variedad que antes madura en la vida. El nombre es bastante gráfico, no hay lugar para el error.
Como buena señora que se precie, la Tempranillo cuida su casa como nadie. Su especialidad es crear tintos óptimos para crianza, con cuerpo, elegancia, intensidad y un sinfín de matices aromáticos. El color rubí la caracteriza y los pocos taninos también. Cuando a la Tempranillo se la vendimia en vendimias maduras, ella ya sabe que su fruto será excelente para envejecer los vinos.
También hay que decir que como buena anfitriona, la Tempranillo acoge a la perfección a otras uvas de su rango como la Cabernet Sauvignon, la Merlot o la Syrah. Ella no hace distinciones, si se viene a casa con buenas intenciones.
Por todas estas bondades es la uva más plantada entre las tintas españolas. Casi un millón de hectáreas de tempranillo se cultivan en España, siendo Castilla-La Mancha, la comunidad con más producción de esta uva.
Y por esta razón desde Grupo Faustino queremos rendirle un merecido homenaje. Un pack especial de “Nuestros Tempranillos” que durante el mes de septiembre va a estar en nuestra tienda online. Una ocasión perfecta para desvelar todos los matices que las distintas denominaciones de origen le dan a esta uva. 4 denominaciones de origen diferentes, 4 vinos distintos pero elaborados con la misma variedad de uva: el tempranillo.
Vinos que incluirá el nuevo pack “Nuestros Tempranillos: Faustino Crianza, Portia Crianza, Fortius Crianza y Finca los Trenzones Crianza. Un Rioja, un Ribera, un Navarra y un La Mancha son expresiones diferentes. Desde el día 17 lo tienes disponible…
Además, La tempranillo es parte fundamental de algunos vinos del Grupo Faustino. Tempranillo y Graciano se asocian en cada botella de Faustino & Eneko 2016. Y también es el corazón de todos los Faustino I y los Faustino Art Collection para alegría de todos los aficionados.
Lo mismo sucede con el famoso Campillo 57 y sus hermanos Crianza y Reserva. Por supuesto no podemos olvidar a un vino tan discreto que es un seguro para los muy aficionados el Marques de Vitoria Gran Reserva, ejemplo de un tempranillo polivalente y sofisticado que da muchas emociones a los que comparten una botella.
La Tempranillo es una Señora con mayúsculas no hay duda. Embajadora de nuestros vinos por todo el mundo. Una dama en los grandes salones, y sorprendente y fresca en la intimidad. Larga vida, querida.