Vendimias y Fiestas

//Vendimias y Fiestas

Vendimias y Fiestas

El recuerdo nos da idea para el año que viene.

Llega la recta final del verano y abundan las vendimias y fiestas destinadas a la recogida y pisa de la uva por todo el país. Septiembre y octubre son los meses del vino. Estos lugares que te ofrecemos a continuación bien valen una visita. Con fiesta, o sin ella, el enoturismo es una excusa excelente para salir de casa.

En Sotillo de la Rivera (Burgos) saben hacer bien las cosas y hacen fiestas con cualquier excusa. En su término hay algunos de los mejores viñedos de Ribera de Duero.

Aunque lleva unos años anulada, su edición anual de la vendimia de Ribera de Duero, instituida hace ya cincuenta años, es una cita obligada para todos los pueblos de Burgos y alrededores que además es capaz de reinventarse a sí misma con muchas novedades cada doce meses.

Bodegas Portia, en Gumiel de Izan, está a menos de 10 minutos y es siempre un motivo para una parada y adquirir algunos vinos de la zona.

Si queremos apuntar en nuestra agenda para el año que viene, las fiestas de la vendimia, comienzan a primeros de octubre y en torno a ellas se dan cita una gran cantidad de actividades de lo más variadas que nos permitirán socializar además de disfrutar del buen vino.

Otro buen ejemplo es Jerez de la Frontera, en Cádiz. Es tierra de vino y fiesta. Su vendimia recoge todas las actividades previsibles como la pisa de la uva, visitas a sus bodegas así como juegos y exposiciones. Pero la fiesta, que transcurre desde comienzos de septiembre, es mucho más que eso: se trata de un evento cultural considerado Bien de Interés Turístico andaluz que incluye una importante gala ecuestre, festivales de música, un mercado medieval y sí, catas, muchas catas.

Rueda es sinónimo de vino, pero el vino también es algo más que un rico licor. El sector del vino es tradición, trabajo y cultura, pero también tiene un ojo puesto en los avances tecnológicos para seguir proyectando ese legado hacia delante.

En la Denominación de Origen de Rueda caben Ávila, Segovia y Valladolid, tres pujantes regiones que saben muy bien cómo proyectar sus bodegas a través de fiestas como esta, que celebra la recolección de la uva también durante la primera mitad del mes de octubre, y en la que todos los visitantes pueden disfrutar del proceso creador y la cultura de un producto nuestro.

En Elciego (Álava) se siente el vino. Los pueblos de la Rioja Alavesa cambian de ritmo con la vendimia. Hay eso olor dulzón en las calles y todos viven con intensidad las fiestas privadas o públicas. La vendimia también da lugar a practicar todo tipo de deportes y actividades locales como el torneo de aizokolaris y otros muchos juegos y propuestas, testimonio todas ellas de un rico folklore que va más allá de la enología, un rico patrimonio para la ciudad. De todas formas, quizá queramos complementar nuestra visita a la zona acercándonos a Oyon y para conocer Bodegas Faustino.

Y claro, en Logroño tiene las fiestas de San Mateo, una fiesta del vino que, sin embargo, da cabida a muchas más actividades que la mera vendimia. Gastronomía, deportes, trajes regionales, bailes, conciertos y mucha fiesta donde, eso sí, se dan cita distintos tipos de uva procedentes de los distintos viñedos.

Una serie de actividades ayudan a insertar la cultura del vino en la vida cotidiana de sus habitantes y, en estos días de finales de septiembre, comunicarla a todos aquellos que tengan a bien pasarse por las fiestas de San Mateo.

Por | 2021-09-09T22:43:38+00:00 septiembre 6th, 2021|Categorías: Mundo Vino|Etiquetas: , , |Sin comentarios