Festivales gastronómicos y vinos Familia Martínez Zabala

//Festivales gastronómicos y vinos Familia Martínez Zabala

Festivales gastronómicos y vinos Familia Martínez Zabala

Ideas y fiestas para disfrutar con nuestros vinos.

Buen yantar y buenos planes. Este verano hay que disfrutarlo, pero a lo grande, y ya que estamos en el mejor país del mundo, porqué no quedarse aquí y hacer una ruta de festivales gastronómicos. No es la cantidad, es la variedad de productos y las ideas para reproducirlo en nuestras casas.


FESTIVAL DE LA SARDINA DE CANDÁS

Festivales gastronómicos y vinos Familia Martínez Zabala

Cada año el 1 de agosto la capital de Carreño celebra el Festival de la Sardina. Cinco décadas de celebración lo avalan y se ha convertido ya en todo un clásico de las tierras asturianas.

Hablar de Candás es hablar de sardinas, no se entienden sus fiestas de San Félix sin ese olor que inunda la villa durante la primera semana de agosto. El año 1970 fue el primero en que se celebró en el puerto, hoy se celebra en el Paseo Marítimo de San Antonio donde se hace la mayor degustación gastronómica de Asturias. Más de 5.000 kilos de sardinas que caen aproximadamente cada año en este certamen. Pedro Morán es el padrino del concurso gastronómico que paralelamente se hace entre los establecimientos de la zona, donde se les entrega la sardina de oro, de plata y de bronce.

Para terminar estas jornadas gastronómicas los de Carreño organizan el día de Mejor con las Manos, donde la tradición manda comer una gran sardinada sin cubierto alguno, y, si es posible, con traje marinero, como mandan los cánones. La idea de disfrutar esas sardinas con una botella de Fortius Blanco Chardonnay es perfecta.


FIESTA DEL MEJILLÓN Y DEL BERBERECHO DE VILANOVA DE AROUSA

Festivales gastronómicos y vinos Familia Martínez Zabala

Del 4 al 7 de agosto en Vilanova se homenajean a estos dos productos de las Rías. Tanto al natural como en conservas, los mejillones y los berberechos son la base de la economía de esta villa y es lógico que les rindan homenaje.

Y para aprovechar el viaje, después de ponernos como reyes con estos moluscos, nos podemos acercar a la casa natal de Valle Inclán, la casa de O Cuadrante, a la iglesia de A Pastoriza o al mirador del Monte Lobeira.

Esas conservan siguen siendo el método más sencillo de viajar con los recuerdos de nuestro verano hasta casa… Una botella de Campillo Blanco Fermentado en Barrica es perfecta como compañero de aperitivo…


FIESTA DEL PULPO DE O CARBALLIÑO

Festivales gastronómicos y vinos Familia Martínez Zabala

Dicen que hay que acercarse a Ourense para disfrutar del mejor festival del pulpo del panorama nacional. El segundo domingo de agosto se celebra esta fiesta gastronómica. Entre 80.000 y 100.000 personas acuden cada año y se consume unos 50.000 kilos de pulpo a feira.

Su origen se remonta al siglo XVII cuando la localidad pontevedresa de Marin fue priorato de Oseira durante varios siglos, llegando incluso a poseer los frailes cistercienses una potente flota pesquera.

Marín estaba obligada a entregarles a los frailes, en compensación por los derechos de foro, una determinada cantidad de varias especies, sobre todo corderos, gallinas y productos del mar. Entre estos se hallaba el pulpo y la tradición ayuda a que el interior de Galicia disfrute de esta fiesta única. Guarda alguna de las opciones de Faustino Art Collection para tomar el pulpo con un vino de nuestras bodegas.


FESTIVAL DEL BONITO EN BURELA

Festivales gastronómicos y vinos Familia Martínez Zabala

Pocos peces hay en el mar que nos den tantas alegrías como un buen bonito del norte. En Burela lo saben y le rinden homenaje. El 6 de agosto se lleva celebrando desde el año 1983 la Feira del Bonito,  donde, si nos acercamos, podremos degustar bonito en todas sus elaboraciones. El lugar, la explanada del puerto. El príncipe azul nos espera en Burela.

La costa de Lugo es siempre un lugar para disfrutar de los tópicos más gallegos. Desde la cerámica de Sargadellos hasta las empanadas de Ribadeo. La opción de nuestro Faustino Cava Rosado es una delicia para todos aquellos que saben el valor del bonito, o de la merluza que es el otro producto local y rival.