Croquetas para maridar

//Croquetas para maridar

Croquetas para maridar

Variedad para un producto estrella

Recién terminadas las Navidades, en cualquier hogar de España tenemos cantidades ingentes de comida que ha sobrado de los atracones que nos hemos pegado. Por eso, queriendo honrar la comida de aprovechamiento, dedicamos este post al mayor manjar del aprovechamiento de nuestra gastronomía: la croqueta. Además, y con todo merecimiento, la croqueta ya tiene su Día Internacional. El 16 de enero honraremos a esta cenicienta de la cocina española, que con el tiempo se ha convertido en un referente del gourmetismo patrio. La competición de croquetas es casi un concilio del sabor.

Croquetas para maridar

La receta para hacer croquetas es siempre la misma en cuanto a la base de bechamel, que se hace con harina tostada, leche y mantequilla, a la que para potenciar su sabor salpimentaremos y, siendo opcional, nuez moscada. Si buscas algún truco para que la bechamel quede perfecta, o quieres darle un toque original a tus croquetas te recomendamos que para lo primero tamices la harina y, el secreto de muchos de los sitios con las mejores texturas, añade una lámina de gelatina. Para ese toque original puedes optar por sustituir el pan rallado por panko, quedarán más crujientes. Sin embargo, ningún cocinero supera las que prepara, o preparaba la madre o la abuela. La memoria gustativa marca nuestro disco duro del sabor.

Ahora bien, las podemos rellenar de prácticamente cualquier cosa, que siempre va a ser un acierto: desde las más que internacionales y las favoritas de casi todo el mundo croquetas de jamón ibérico, hasta de foie.


CROQUETAS DE FOIE

Croquetas para maridar

Aunque pueda parecer sencilla la elaboración, no lo es tanto y requiere de práctica, a nadie nos han salido bien a la primera unas croquetas. Si esto fuera poco, cada receta tiene su truco, por ejemplo: si quieres probar a hacer unas croquetas de foie, este lo debes agregar a la bechamel en el momento justo cuando esté espesando y en trocitos para que se integre a la masa y se convierta en una bechamel de foie. Un aperitivo perfecto para tomar con un Campillo Reserva. Dos golpes de sabor que se integran perfectamente.


CROQUETAS DE CECINA Y BOLETUS

Croquetas para maridar

Otras de las más aclamadas son las croquetas de cecina y boletus, por su sabor súper intenso. Para impregnar bien de sabor la bechamel, antes de tostar la harina saltearemos los boletus y la cecina con la mantequilla que utilizaremos posteriormente en la bechamel, ganando así sabor e intensidad en el plato. Algo más suave y con un sabor también espectacular son las de cecina y puerro, sin la intensidad de los boletus pero con el toque siempre tan característico que acompaña bien cualquier plato del puerro, todo un acierto. Con la cecina siempre maridará genial esa botella de Faustino Gran Reserva. Sin complejos!


CROQUETAS DE COCIDO

Croquetas para maridar

Por supuesto, unas de las más ricas que se pueden comer, aunque parezcan menos gourmet, son las de cocido, puchero, escudella o cualquier derivado de platos de invierno. Los restos que siempre hay cuando cocinamos estos platos, junto con un poquito de caldo para añadir a la bechamel convierten la croqueta en una explosión de sabor que hará que no tiremos nada de comida y a la vez disfrutemos de un platazo junto con una botella de Marques de Vitoria Crianza. Los grandes lujos no necesitan grandes presupuestos.


CROQUETAS DE BACALAO Y CHIPIRONES

Croquetas para maridar

No solo de la tierra viven las croquetas, absolutamente todo lo que te puedas imaginar cabe dentro de esta maravilla. Por supuesto una se las que más gustan de mar son las de bacalao o de chipirones en su tinta, pero no queda ahí la cosa, si no has probado las croquetas de centollo apúntatelas en tu agenda o donde sea para la próxima vez que te animes a cocinarlas porque son una delicia. Se preparan con una reducción de marisco añadida a la bechamel y luego agregando la carne del centollo, espectacular para acompañar con una botella de cualquiera de nuestros cava…. Gran idea que se come sin mover los dedos.


 

Por | 2023-02-23T01:35:51+00:00 febrero 23rd, 2023|Categorías: Mundo Vino|Etiquetas: , , , , |Sin comentarios