Vendimia, fiesta y mito

//Vendimia, fiesta y mito

Vendimia, fiesta y mito

Aunque en un país con condiciones climáticas y geográficas tan variadas como el nuestro hay lugares en que la vendimia empieza ya en el mes de agosto y hay otros rincones en que no se espera iniciarla tal vez hasta noviembre, es evidente que la inmensa mayor parte de la recogida de la uva se lleva a cabo en septiembre y octubre.

En estos dos meses, una actividad frenética invade los campos, y donde en otros momentos del año el campo parecía tranquilo (es una impresión no exacta ya que hay cuidados continuos para que cualquier cultivo dé sus buenos frutos) ahora bulle con una actividad frenética.

Fiesta vendimia,

 

A pesar de que la superficie dedicada a viñedos de transformación ha descendido muchísimo en los últimos 40 años, todavía está cerca del millón de hectáreas. Una extensión inmensa que ocupa buena parte del paisaje de muchísimos municipios españoles. Por eso la vendimia ha sido, es y será algo muy importante en la experiencia vital y económica de una buena parte de la población.

Una presencia tan importante a lo largo de tantos siglos ha generado, en los países que rodean el Mediterráneo, un buen número de mitos relacionados con la vendimia. Desde muy antiguo se ha establecido un vínculo entre la vid y, sobre todo, el vino con la divinidad. Más allá del juego de palabras entre “vino” y “divino”, es cierto que las culturas mediterráneas han establecido vínculos potentes entre la bebida y los dioses. Sólo hay que recordar a Dioniso o Baco, pero hay muchos otros casos de dioses relacionados con la tierra, la vegetación, la agricultura.

Fiesta vendimia, diversión, embrieguez

 

También con la alegría, la embriaguez y el paso del tiempo. El cambio de las estaciones, las hojas que salen y caen, los frutos que maduran, todo ello ha conducido a crear un universo mítico que explota en esta época del año con las fiestas de la vendimia.

Dioniso, hijo de Zeus, es considerado el creador del vino. También es el creador del éxtasis, lo que nos hace sentirnos diferentes. Frente a lo apolíneo – lo culto, lo bello y lo moderado –, lo dionisiaco es el desenfreno: las danzas motivadas por el vino y la exaltación colectiva.

Fiesta vendimia, pisado uva

 

Herederas de esta tradición antigua, las fiestas de la vendimia que hay en nuestras ciudades en estos meses fueron primero una celebración de la bendición divina y ahora, sobre todo, un himno a la alegría de vivir. Estas fiestas tienen siempre algunos elementos propios de cada localidad pero también otros generales.

Siempre hay alguna ceremonia en la que se pisa la uva y el mosto recién obtenido es objeto de algún ritual, en el que se ofrece a la patrona o al patrón de la villa o de la región. Y, siempre, hay alegría, comida, juegos, concursos, música. Un tiempo de celebración en el que se comparte lo que se tiene y se bebe en honor de quien haga falta. Es el momento de obtener el producto del trabajo de todo el año y hay motivos para estar alegre, más si se toma una copa de buen vino. Así se ha celebrado este momento desde hace miles de años, y podemos asegurar que seguirá igual en el futuro.

Fiesta vendimia, uvas

Por | 2018-12-09T23:26:49+00:00 septiembre 3rd, 2018|Categorías: Mundo Vino|Etiquetas: , , , , , |Sin comentarios