Hay nombres que dan prestigio y pinot noir es uno de ellos. Técnicamente, es una variedad de uva tinta. Casi se podría decir que es la variedad de uva tinta por excelencia de la región francesa de Borgoña. De hecho, esta variedad ha llevado a esta zona vinícola francesa a ser una de las más célebres dentro del mundo del vino.
Todo lo sofisticado siempre es delicado. Amada y admirada por todos los aficionados al mundo del vino puede decirse que por su fragilidad, delicadeza, complejidad, elegancia y sutileza es una uva de culto.
Si hay que ponerle un pero habría que decir que es una uva muy frágil y difícil de elaborar, ya que es muy sensible a los agentes externos, como los cambios de temperatura, el viento y el tipo del suelo en el que crece. Eso le hace más atractiva. André Tchelistcheff declaró que «Dios hizo la cabernet sauvignon y el diablo hizo la pinot noir».
Esta uva es incluso más antigua que la pinot gris o pinot blanc. Aunque no está muy claro cuál es su origen, se piensa que la pinot noir es la patriarca de la familia de las pinot. Lo cierto es que los perfiles de ADN de la pinot gris y la pinot blanc son idénticos a los de la pinot noir, así que parece claro que se derivan de ella. Sea como sea, las pinot son una familia, y una familia muy querida, entre las que se cuentan otras mutaciones como la pinot meunier o la pinot gouges o musigny.
Además, es siempre una de las estrellas de los mejores coupages para elaborar los champagnes franceses, acompañada de las variedades chardonnay y pinot meunier.
En España se encuentra en grandes vinos tintos, cavas rosados y vinos de aguja. Los cavas rosados, de tonalidades rosáceas sugerentes, afrutados, frescos y elegantes, son perfectos acompañantes desde el aperitivo hasta los postres. Siempre es buen momento… si hay un escenario adecuado.
Otra característica es su capacidad de adaptación. Aunque se asocia sobre todo a la región francesa de Borgoña, esta variedad de uva crece en todo el mundo, sobre todo en las regiones frías. Entre las otras zonas vinícolas han logrado una alta reputación con la pino tnoir, como el valle del Willamette de Oregón, Carneros, la Costa Central y la zona del Río Ruso o Russian River de California, la región surafricana de la bahía Walker, Tasmania y el valle de Yarra de Australia, así como las regiones de Central Otago, Martinborough y Marlborough de Nueva Zelanda. Chile y Argentina son también excelente productores aunque en volumen no pueden competir con la Medoc.
En España, la pinot noir es variedad recomendada y autorizada en algunas comunidades autónomas, pero realmente, donde más se cultiva es en Cataluña. De hecho se produce en pequeñas cantidades en la provincia catalana de Lérida, bajo la Denominación de Origen Costers del Segre.También hay pequeños viñedos de esta variedad en la Denominación de Origen Montsant.
Se considera que de esta uva se obtienen algunos de los vinos más elegantes del mundo, pero es una variedad difícil de cultivar y de vinificar. La uva tiende a producir racimos apretados, lo que la hace susceptible de riesgos en su cultivo. Su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos hacen que la pinot noir produzca vinos con un color claro, cuerpo medio y pocos taninos.
Los vinos de esta variedad tienen un envejecimiento desigual e impredecible en el que incluso pueden pasar por una fase muda, donde no se aprecian los sabores ni los olores. Cuando son jóvenes, los vinos de pinot noir tienden a tener aromas a frutas rojas, como cerezas, frambuesas y fresas. A medida que envejecen, pueden desarrollar aromas vegetales y granjeros. No olviden… lo delicado siempre es delicado.