Nuevos gustos vienen de Oriente
La estrella de Belén nos anuncia que los Reyes Magos ya están a punto de llegar, y este año ya la hemos visto. Más clara y más bonita que nunca… para celebrar esta conjunción que no se daba desde hace más de 700 años es de ley que la noche del 5 de enero agasajemos a los Magos de Oriente no con el consabido polvorón y el vaso de leche, que tampoco está mal. Podemos sorprenderles con tres buenos platos de sus tierras, maridados, por supuesto, con buenos vinos de la nuestra. ¡Los regalos están asegurados!
Dicho esto, ahora viene lo bueno, ¿de dónde eran los Reyes Magos? Pues cada uno de su propio pueblo… y lo sabemos gracias al primer escrito en el que aparecen, un evangelio apócrifo del siglo V. Melchor era de Persia, Gaspar de la India y Baltasar de Arabia. Pues en Grupo Faustino sabemos cómo ganarnos su corazón.
MELCHOR Y UN RICO BADEMJAN
La comida iraní o persa es una mezcla de gastronomía y sentimientos. Los persas equilibran los ingredientes en sus recetas para que, a través de la comida, corregir el desequilibrio en las personas. Ingredientes fríos y calientes tienen que estar en perfecta simetría.
El Bademjan es un guiso de cordero con berenjenas, tomates y cúrcuma. Se fríe primero la berenjena hasta que se dore, luego se cuece el cordero con un poco de cebolla, los tomates, la cúrcuma y las especias que se quieran añadir. Todo a fuego muy lento, con mucho mimo, al final se añaden las berenjenas y se acompaña con arroz. Seguro que Melchor queda encantado, y si le dejamos una copa de Campillo El Niño le tenemos ganado y nos deja algo que no le hemos pedido. Dejarle unas botellas tampoco es mala idea.
GASPAR Y UN ENERGÉTICO DHAL
La comida india es una de las más evocadoras y picantes del mundo. Las ceremonias a la hora de comerla la hacen más especial aún si cabe. Nunca hay que rechazar la comida que te ofrecen, dar de comer a los animalitos que se nos presenten mientras comemos o utilizar solo la mano derecha son reglas de educación.
El Dhal es uno de los platos más esenciales para los indios. Las lentejas son una base fundamental de su cocina y las utilizan en muchos de sus platos. Para hacer un Dhal digno de un rey mago se sofríen cebollas muy picadas con cominos, pasta de tamarindo, cúrcuma, jengibre, cilantro seco y pimienta roja molida. Se añaden las lentejas y se dejan cocer a fuego lento. Cuando ya están hechas las lentejas, un poco de canela, ajo y perejil mezclados en un mortero y al guiso.
La opción de un maridaje con un rosado poderoso y aromático como el de Marqués de Valcarlos es una buena opción. Tempranillo, merlot y garnacha para un rosado brillante y elegante…. Incompatible con el carbón
BALTASAR Y UN TRADICIONAL CUSCUS
La comida árabe es una mezcla perfecta de la gastronomía mediterránea y la cocina india. Las carnes, las especias, las verduras., las legumbres. Si hay un plato que lo combina todo en perfecta armonía ese es el cuscús.
Para hacerlo se necesita tiempo y dedicación. Se dora cebolla, se añade la carne en tacos. Después se añade caldo de carne, especias (comino, cúrcuma, ras el hanout, canela, pimentón…) y tomates picados. 30 minutos y es la hora de echar las verduras… pimiento rojo, zanahorias, ajo y nabo y otros 10 minutos. Al final unos tacos de calabacín y un bote de garbanzos cocidos.
Para acompañarlo sémola cocida, un chorrito de aceite, orejones, ciruelas pasas, almendras, y como Baltasar es el más picantón de los tres reyes, un poco de salsa harissa para darle un crash. Deja cerca una botella de Faustino Art Collection Viura Chardonnay abierta y dos pares de zapatillas…. Suele funcionar con algún regalo inesperado.