Tiempo de castañas

//Tiempo de castañas

Tiempo de castañas

Días de vino

Bosques, otoño, árboles melancólicos, hojas cayendo… y castañas, muchas castañas. Ha llegado uno de los momentos más placenteros del otoño. Ese día en que las calles empiezan a oler a castañas asadas. Toda una delicia que puede repetir todos los años.

La castaña es uno de los frutos secos que más hambre ha saciado a lo largo de la historia. Antes de que llegase la patata al viejo continente, la castaña era la protagonista de los guisos. Servía para dar de comer a humanos y a sus animales, principalmente a los cerdos.

La castaña, además de rica, es sana y tiene un montón de propiedades. A saber, tiene todas las vitaminas del grupo B que nos dan energía y quitan más de una resaca, minerales a porrón y mucha fibra. Son saciantes y con muy pocas calorías. ¿Lo mejor de todo? Un método garantizado para calentarse las manos en los paseos invernales.

La mejor manera de tomarlas es sin duda asadas y sin más, es como mejor se aprecia su sabor, pero hay otras muchas maneras de cocinarlas, que no desmerecen en absoluto frente a la castaña asada.


1. CASTAÑAS ASADAS CON CAVA FAUSTINO BRUT RESERVA

Tiempo de castañas

Empezamos por la manera clásica, la castaña asada, buenísimas, y si las tomamos al lado de la chimenea y acompañadas de un Cava Faustino Brut Reserva, el momento puede resultar delicioso.

Lo ideal es asarlas en la chimenea, y si es con una sartén castañera, de esas con agujeros mejor que mejor, pero si no tenemos chimenea, también se pueden asar en el horno, en una sartén con tapa o incluso en el microondas.

Importante asegurarse siempre que el corte que se le da, tiene que atravesar las dos capas para que la castaña no explote… y a disfrutar!


2. RISOTTO DE CASTAÑAS Y BOLETUS CON UN MARQUES DE VITORIA RESERVA

Tiempo de castañas

Las setas son las otras grandes esperadas de esta época. La combinación entre setas y castañas, al ser las dos hijas del bosque, es francamente buena. Si a esto le sumamos el maridaje de una botella de Marqués de Vitoria Reserva la combinación resulta espectacular.

Los risottos por su parte son platos reconfortantes para los días de frío, nutritivos, sencillos de hacer y que admiten de todo.

Se prepara con la base de todos estos arroces, se dora cebolla, ajo si se quiere, a fuego lento y se añaden las castañas. También se pueden cocer las castañas, enteras o laminadas, antes y entonces se añadirán después con los boletus.

Después el proceso habitual, se añade el arroz, las setas y se empieza a añadir el caldo, siempre caliente, y a remover. Al final se puede echar una pella de mantequilla para que se funda con el guiso, un poco de parmesano rallado y unas hojas de salvia y romero.


3. POTE ASTURIANO DE CASTAÑAS CON FORTIUS BLANCO CHARDONNAY

Tiempo de castañas

Este guiso ancestral del norte de España estuvo olvidado por algún tiempo, pero gracias a las guisanderas asturianas, se ha vuelto a recuperar y la verdad es que hay que agradecérselo!

El guiso es muy parecido a unas patatas guisadas, pero sustituyendo la patata por castaña. Lleva chorizo y morcilla ahumada asturiana como la fabada, un poco de nabo y las castañas. Todo guisado a fuego muy lento y el resultado es fantástico. Cocina de puchero para comer sin prisas. Para maridar proponemos Fortius Blanco  Chardonnay.


4. ARROZ CON POLLO Y CASTAÑAS CON PORTIA PRIMA…

Tiempo de castañas

Y si preferimos un arroz seco, el arroz con pollo y castañas es otro de los sabores indiscutibles del otoño. Podemos echarle unas setas también, las que tengamos, que ayudarán a darle ese sabor otoñal al guiso.

Para el sofrito, el pollo, panceta cortada en tiras, puerro, pimiento rojo, setas, ajo, laurel y unas hebras de azafrán.

Se asan las castañas, se pelan y se añaden al sofrito junto a un poco de tomate picado y pimentón. Después se añade el arroz, se dora un poco y se añade caldo de pollo. Para esperar que el arroz tome su punto vamos abriendo una botella de Portia Prima.

 


 

Por | 2020-11-09T08:15:30+00:00 noviembre 9th, 2020|Categorías: Mundo Vino|Etiquetas: , , , , |Sin comentarios