La tierra es generosa con el visitante Gourmet
Todos sabemos que la Ribera del Duero es tierra de grandes vinos, pero también lo es de grandes productos gastronómicos. Cada localidad, cada provincia, tiene una especialidad que nos hace caer en el pecado de la gula una y otra vez.
Ahora que es tiempo de viajar, de ir a ver a la familia o de buscar un lugar encantador donde pasar las fiestas, os dejamos 5 productos top de Ribera del Duero para disfrutar con vinos de nuestra Bodegas Portia en Gumiel de Izán.
MORCILLA DE BURGOS
Uno de los manjares de nuestra gastronomía, la morcilla. Morcilla hay en muchos lugares, pero como la de Burgos, pocas. La particularidad de esta morcilla es que se hace con sangre, arroz, manteca y especias. Una combinación deliciosa.
La morcilla de Burgos, tal y como la conocemos ahora, se empezó a producir hace unos dos siglos. Antes el cultivo del arroz estaba prohibido en Valencia, y fue a mediados del siglo XVIII cuando se liberalizó. Fue entonces cuando empezó a llegar arroz a la meseta y elaborarse la morcilla que es un emblema provincial.
Tenemos la gran suerte de contar con esta deliciosa tentación en nuestro mapa gastronómico. También es buena excusa para hacer una escapada a las tierras del Cid. Para maridar con un Portia 10 meses.
¿Quien no ha soñado alguna vez con unos huevos fritos con morcilla? Hay que probarlo.
MANTEQUILLA DE SORIA
Otra de las delicias ribereñas. La mantequilla de Soria es una mantequilla con DOP, de la que hay referencias desde 1845. Las primeras menciones se sitúan en el valle del Tera, en el norte de Soria. Ahora se conoce esta tierra como el valle de la Mantequilla.
La hay natural, salada y dulce, y la dulce se sigue elaborando en los obradores de la zona de una manera tradicional y única. Los pastos sorianos y las vacas (frisonas o pardo alpinas) viviendo en libertad son el secreto de esta gloria soriana. El placer de una rebanada de pan con mantequilla y una punta de sal es una buena manera de prepararnos para un guiso de níscalos con patatas. Abre una botella de Portia Roble y espera a disfrutar.
QUESOS DE ESGUEVA
Esguevillas de Esgueva es un pequeño pueblo de Valladolid y donde nació este queso único.La Flor de Esgueva es un queso de oveja, que se elabora de forma artesanal con leche cruda y que madura en corteza natural un mínimo de ocho meses. Su textura mantecosa y su sabor intenso lo hacen perfecto para tomar con una botella de Portia Summa. Se recomienda tener más de una botella en nuestra bodega. Lo delicioso se consume con facilidad.
PAN Y TORTA DE ARANDA
Una tierra con buen vino y buen queso, no puede tener mal pan. La torta de Aranda es un pan excepcional, sin duda. Se cree que su origen está en los labradores que antiguamente usaban una porción de masa aplanada para ver si el horno estaba a temperatura suficiente para hacer el pan normal y los lechazos. Pero sea cual sea su origen, lo que sí que es fijo es que en el momento que aparece en la mesa, desaparece con rapidez. Algunas madres todavía lo utilizan para hacer sopas de vino con azúcar.
ESCABECHES LA FONDA DEL PRADO
Los escabeches, además de ser un método de conservación, es uno de los mayores hallazgos culinarios de la humanidad. Carnes, verduras, pescados, todo es susceptible de escabechar y de estar riquísimo.
Aceite, vinagre, sal y especias. En Villalba de Duero encontramos La Fonda del Prado, un lugar donde hacen escabeches buenos, pero buenos de verdad.Faisán, perdiz, pintada, pechugas de codorniz, carrilleras. Dicen que los escabeches son difíciles de maridar, pero nada más lejos de la realidad. Como muestra, un botón. Abrir una botella de Portia Prima La Encina y unas carrilleras para una cena improvisada es garantía de éxito.