ALREDEDOR DE PORTIA HAY UNA HISTORIA.
Castillos, palacios, monasterios, murallas… Los elementos para convertir la Ribera del Duero en un escenario de película están a primera vista. La tierra alrededor de nuestra Bodega Portia es una tierra de cine. Desde los años sesenta Burgos y sus alrededores han sido los protagonistas de muchas películas, nacionales e internacionales. El escenario es perfecto y merece unas rayitas en el mapa. Cine, vino y fin de semana. El enoturismo de película con una excursión a Portia. Nada está lejos de la ficción.
EL BUENO, EL FEO Y EL MALO
La película más conocida rodada en tierras burgalesas desde luego que es el clásico de El Bueno, el Feo y el Malo. Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef eran los protagonistas de este film de Sergio Leone. Para recorrer los escenarios donde se rodó esta película no hay más que ir a la Peña de Villanueva y al Valle del Arlanza. También podemos deleitarnos con una excursión a Sad Hill, el cementerio que aparece en la peli y que está entre Contreras y Santo Domingo de Silos. 40 kms y una colección de pueblos casi anónimos nos separan de una catedral del enoturismo.
AMANTES
El Crimen de la Canal es el hecho real en el que está basada esta película. Con un jovencísimo Jorge Sanz, Maribel Verdú y Victoria Abril, esta película de Vicente Aranda fue ganadora de varios Goyas y un Premio Ondas. Los escenarios transcurren por la ciudad de Burgos. La calle Sombrerería, la Plaza de Santa María y los alrededores de la catedral. Un clásico de los 90 del siglo pasado, que siempre es agradable volver a ver.
Podemos seguir con Vicente Aranda y su Juana la Loca. La película que nos muestra a una reina no tan loca como nos la pintaron y que es una auténtica belleza cinematográfica. La Catedral de Burgos y la calle Fernán González son algunos de sus escenarios.
EL ABUELO
José Luis Garci escogió el Monasterio de la Vid para rodar esta película basada en la novela de Benito Pérez Galdos. La película estuvo nominada a los Oscars y podemos ver a un Fernando Fernán Gómez inmenso en el papel de Don Rodrigo de Arista Potestad. Estamos en un escenario perfecto para pasar un fin de semana, sobre todo en otoño. Cultura y vino son una buena excusa.
EL VALLE DE LAS ESPADAS
Siempre es agradable ver el mismísimo Fernán González y a Espartaco Santoni en pantalla. Han pasado los años, pero una superproducción hispano-norteamericana puede tener buen envejecer si paseamos por Covarrubias, Peral de Arlanza y Santo Domingo de Silos. Básicamente, es una adaptación de la leyenda del caballo y el azor, que cuenta como el Conde Fernán González consiguió la independencia de Castilla al regalar estos animales al rey Ramiro I de León.
MORTADELO Y FILEMÓN
Javier Fesser eligió Aranda de Duero como escenario principal, que luego se complementó con escenas en Madrid, Valencia y Gijón. No hay nada que decir. Los miembros más valorados de la TIA pudieron disfrutar de la mejor morcilla del país y los vinos de la Ribera del Duero porque las misiones especiales necesitan productos de alta calidad. No es fácil mantener alta la moral de dos de los principales personajes del comic español.