Una forma de entender el fin de semana
Nos vamos de vinos por Segovia. Un destino perfecto para el ocio otoñal. El olor a asados, a leña y a puchero nos atrae como a chiquillos detrás de un flautista muy, pero que muy gastronómico. El Acueducto, el Alcázar, La Granja, Pedraza, Sepúlveda o Riaza son lugares perfectos para desconectar del calendario y disfrutar de la historia con forma de monumento o pueblo.
La provincia de Segovia es una de los must entre las opciones gastronómicas del otoño entrante. Restaurantes, bares de tapeo, fondas de carretera… en todas ellas podemos encontrar un plato que nos haga tocar el cielo serrano. Nuestras bodegas comparten carta con los tops de la gastronomía segoviana, aquí tenéis nuestro primer ranking segoviano. Los huevos fritos de Casa Marcial en Villacastín o los guisos de puchero de la Viña en San Rafael son lugares donde una botella de Faustino o de Campillo siempre dan calidad a la mesa… Aquí estamos y la oferta es cada vez más generosa.
MESÓN DE CÁNDIDO
Plaza de Zoguejo, 5. Segovia. Tlf: 921 425 911
Empezamos por el gran clásico de la capital segoviana. Tres generaciones y una tradición centenaria. Quién no tiene en la memoria la figura de Cándido partiendo los cochinillos con el filo de un plato. Una parada de diligencias en el siglo XIX se ha convertido en parte del patrimonio y de los monumentos artísticos de la ciudad.
Además del clásico cochinillo en Cándido es imprescindible probar sus judiones de la Granja, el chorizo de la olla, la sopa castellana… las mollejas de cordero y de postre, una tarta de ponche segoviano. Todo tiene su momento, para una botella de Faustino I que es uno de los vinos de referencia en la carta.
EL PORTÓN DE JAVIER
Calle Villacastín, 4. Marugán. Tlf: 921 196 141
En plena campiña segoviana, en Marugán encontramos el Portón de Javier. Un lugar donde la restauración va desde la mesa para dos a las comidas populares para todo un pueblo. Producto de primera, elaboraciones respetuosas y mucha creatividad.
Además de restaurante, el Portón es también un hotel, con 6 habitaciones, que siempre vienen bien si es necesaria una siesta después de una comilona a lo segoviana.
Lasaña de morcilla, pata de pulpo con patata ahumada, arroces exquisitos como el de jabalí y frutos secos… y como no, todos los platos típicos de la zona, tostón incluido. Encontrar un Portia o un Campillo en su carta de vinos es fácil y remata la jugada.
RESTAURANTE HOTEL FLORIDA
Carretera A.601, salida 57. Cuéllar. Tlf: 921 140 275
Campillo y Portia se dejan ver entre la historia, el arte y la naturaleza de Cuellar. El Hotel-Restaurante Florida es el que une estos placeres del alma con los placeres gastronómicos.
Desde 1959 esta casona da de comer a los que se acercan al Mar de Pinares. Una carta creativa repleta de pescados en su punto caza, cremas y postres deliciosos. Pocos pueblos vamos a encontrar donde todavía recoger setas es un ejercicio de amor a la naturaleza y nuestro entorno.
RESTAURANTE EL RISCAL
Carretera Segovia, 31, Carbonero el Mayor. Tlf: 921 560 289
Atención amigos de la carne con calidad. En el Riscal se sabe de carne. Se valora, se explica y se pone la calidad por encima de las modas. Campillo, Portia y Marqués de Vitoria engrosan la carta de vinos de este referente de la carne de buey.
Un pueblo pequeño, fuera del circuito más pateado por el turista, pero que se ha convertido en centro de peregrinación de los amantes de la buena carne.
Presumen de dar al comensal auténtica carne de buey con patatas muy bien fritas. Los jamones del pueblo, de los secaderos de Monte Nevado son también un referente y excusa para una escapada de tapeo anticrisis. Los postres son el otro punto fuerte de este restaurante. La gloria para los golosos.