El calor no tiene espinas.
El sabroso y ahumado ‘mundo parrillero’ ofrece un sinfín de posibilidades que siempre protagonizan una buena comida, todavía más en la época de barbacoas. Puede que la carne sea siempre lo que se viene a la mente cuando se habla de una parrilla, pero ahí está el buen producto del mar para quitarnos esa idea.
La textura ahumada y jugosa que aporta el fuego al pescado, junto con los matices y complejos sabores de una buena copa de vino, hacen que exploremos la buena relación entre la cocina y la enología. Dos mundos que aparentemente se llevan siempre muy bien, siempre que se elija al compañero adecuado.
1.- Salmón a la parrilla con limón
El salmón es toda una delicia a la que hay que dedicarle un poco de paciencia. Por supuesto que no falta el debate porque nunca nadie se pone de acuerdo con el punto de cocción. Así que gran parte de esa paciencia va para las peticiones de si lo quieren jugoso, al punto o semi-crudo. Con el fuego muy alto, no se puede mover hasta que no se haya formado un poco de corteza.
Pero antes de ponernos manos a la obra, rallamos un limón al que añadimos dos cucharadas de AOVE y salpimentamos al gusto. Cogemos dos trozos limpios de salmón (de 150 g aprox. cada uno) y les añadimos los ingredientes anteriores. Dejamos reposar durante 10 minutos mientras preparamos la parrilla y ¡a disfrutar!. De acompañamiento puedes hacer verduras salteadas con: calabaza, zanahoria, batata, calabacín, cebolla y pimiento morrón rojo. Solo es hervirlas y para darles un toque puedes echarle aceite de sésamo y también semillas. Si tenemos una botella de Cava Faustino Brut Reserva para acompañar este plato podemos triunfar.
2.- Espetos
Viajamos con el paladar a Málaga para hacer unos buenos espetos. Menos es más en cuanto ingredientes porque no hace falta nada más que un producto fresco y de calidad. Para cuatro personas se necesitan: 24 sardinas, 30 ml de aceite de oliva y sal. No hace falta retirarles la cabeza ni las vísceras. Primero se limpian con agua y se secan con papel de cocina. Luego se colocan en una bandeja con sal y el chorrito de aceite hasta que queden embadurnadas por completo. El tiempo al fuego es de unos 3 minutos. Es importante evitar tocarlas o darles la vuelta antes de tiempo para que no se rompan. Cuando veas que la piel está tostada, está lista. Si tenemos un amigo profesional en la preparación y en el mantenimiento de la brasa, le podemos proporcionar copa tras copa de Campillo Blanco Fermentado en Barrica. No merece menos.
3.- Atún con pasta
¿Una receta fácil y resultona para tener contentos a nuestros invitados cuando vienen de visita? Es el turno del atún con el que vamos a jugar un poco más, por lo que se necesitan más ingredientes:
- 4 porciones de atún de almadraba
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 200 g de champiñones
- 12 tomates cherry
- 400 g de pasta
- 1/2 cuña de queso para rallar
- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
La pasta siempre es una opción muy rica y fácil de preparar. Para la guarnición, picamos y sofreímos la cebolla, los champiñones y el pimiento. Cuando esté lista se lo agregamos a la pasta ya cocida. Añadimos los cherry mientras dejamos reposar. En nuestras brasas o sobre una parrilla preparamos los tacos de atún pensando en las preferencias de nuestros invitados. Esa botella que tenemos preparada de Fortius Blanco Chardonnay va a durar un suspiro.
4.- Bonito con ensalada de patatas
Un plato algo más elaborado pero también sencillo, perfecto para una cena. Se necesita:
- Rodajas de bonito fresco
- 1 paquete de patatas cocidas al vacío
- 1 Limón
- 2 lonchas finas de bacon ahumado
- Cebollino
- 1 Yogur griego
- 1 diente de ajo
- Sal
- Pimienta
- Pimienta rosa
- Aceite de oliva virgen
Primero aclaramos las patatas en agua caliente y dejamos que se templen. Mientras tanto, picamos el bacon y lo doramos en una sartén con aceite para luego mezclarlo en un bol con las patatas. Para dar un original toque a esa ensalada, aparte preparamos una salsa mezclando el yogur griego con el zumo de limón y un poco de su ralladura, sal, pimienta, cebollino picado y un chorrito de aceite.
Se la añadimos bien a las patatas junto con el bacon y reservamos. Por último, en una sartén sofreímos un diente de ajo con unas bolitas de pimienta rosa. Cuando el taco de bonito está dorado por fuera, vuelta y vuelta sobre la parrilla y emplatamos… El cocinero ya ha disfrutado de un Faustino Art Collection Viura Chardonnay y ahora sigue para mantener el espíritu de la creatividad.