Los mejores lugares para recibir San Juan

//Los mejores lugares para recibir San Juan

Los mejores lugares para recibir San Juan

Una copa de vino tiene magia.

San Juan, hogueras y rituales… se quema lo viejo y se da la bienvenida a lo nuevo. Esta tradición de origen celta tiene bien de arraigo en nuestro país, la noche del 23 de junio pueblos y ciudades de toda la geografía encienden sus hogueras y festejan el solsticio de verano. Abre una botella de vino y vive la vida! 


PASO DEL FUEGO DE SAN PEDRO MANRIQUE. SORIA

Es quizá la fiesta más ancestral de todas. Desde hace cientos de años los de San Pedro bailan en torno a la hoguera y atraviesan descalzos el camino de las brasas. Esta tradición se suele hacer con alguien cargado a cuestas (truco que hace que pesen más y atravesar las ascuas que más queman).

Conocer los pueblos de Soria, y sus productos típicos es una suerte. En verano la climatología es perfecta. No hace calor… baja el frio.


FOGUERES DE SANT JOAN EN ALICANTE

Declarada de Interés Turístico Internacional, esta fiesta es una de las más conocidas a nivel nacional e internacional. Al igual que en las Fallas, en la cremá de Sant Joan Alicante quema alrededor de un centenar de gigantescas esculturas tras el disparo de la Palmera. Pólvora, mascletá, flores, hogueras y mucho brindis.

Un lugar mágico para celebrarlo es la playa del Postiguet, y qué mejor que acompañarlo de un Cava Faustino bien frío. La burbuja es siempre un estímulo.


NOITE DA QUEIMA EN A CORUÑA

Sardinas asadas, leña, salitre y un blanco helado. Otro de los lugares con verdadera magia para celebrar San Juan es Galicia. Las meigas encienden hogueras, la playa se llena de más de 100.000 personas y el Atlántico se ilumina en su comunión con el fuego.

Esta noche es noche de rituales como el baño de las 9 olas para las mujeres que quieran quedarse embarazadas en ese año, o saltar sobre las brasas, para los más aguerridos.


SAN JUANITO EN PUNTA HIDALGO. TENERIFE

Esta fiesta es más cristiana que las anteriores. Celebran San Juanito, sacan al santo en volandas y hacen romería hasta la ermita que lo acoge en la costa. Los viejos y malos recuerdos se echan a la hoguera y se limpia todo para dejar espacio para todo lo bueno que nos va a suceder. El verano en Tenerife siempre tiene la excusa de sus papas y el mojo… Gran momento!


FESTES DE SANT JOAN EN CIUTADELLA DE MENORCA

También se queman hogueras, hay fuegos artificiales, pero lo que distingue a esta noche de San Juan menorquina es su guerra de avellanas y los jinetes que cabalgan de la playa a la plaza.

La entrada en la Plaça des Born de más de un centenar de caballos engalanados es espectacular. Posiblemente son los mejores momentos para conocer la isla con más personalidad de las Baleares.


FIESTAS DE AGUA Y DEL JAMÓN DE LANJARÓN. GRANADA

Y del fuego pasamos al agua, también muy buena para purificar. Lanjarón es tierra de balnearios y para festejarlo la noche de San Juan en este pueblo de la Alpujarra todo el mundo se echa a la calle con cubos, mangueras, pistolas de agua y demás utensilios para acabar todos empapados.

Teniendo vino, el agua se convierte en un complemento innecesario. Pero no sucede lo mismo con el jamón de la Alpujarra. En la zona tenemos algunos de los mejores secaredos de chacinas de toda España. Descubrir pueblos como Trevelez siempre es un momento emocionante.


LA NOCHE DE LOS JÚAS EN MÁLAGA

Otra de las fiestas más divertidas de la noche de San Juan. Conciertos, espetos, fuegos artificiales y la quema de los júas. Estos muñecos gigantes de trapo son sátiras de personajes del momento que acaban rostizados en las hogueras. Los lugares más frecuentados en esta noche en Málaga son la playa de la Malagueta y la Misericordia, donde es fundamental darse un baño a media noche para conservar la belleza. Siempre hay una excusa para disfrutar de una ciudad tan viva y hermosa como Málaga


 

Por | 2022-06-20T01:05:19+00:00 junio 21st, 2022|Categorías: Mundo Vino|Etiquetas: , , |Sin comentarios