LIBROS PARA TENER SÍ O SÍ SI ERES UN AFICIONADO AL VINO

//LIBROS PARA TENER SÍ O SÍ SI ERES UN AFICIONADO AL VINO

LIBROS PARA TENER SÍ O SÍ SI ERES UN AFICIONADO AL VINO

Si eres aficionado al vino y te apasiona saber cada vez más y de una manera amena y divertida, estos libros que aquí os dejamos están esperando a que abráis sus páginas y empecéis a empaparos de su conocimiento.

Grandes autores que, de una manera fresca y entretenida, nos aportan conocimiento y deleite a partes iguales. Tomad nota.

1. EL VINO.  André Domine

André Dominé es uno de los grandes nombres en lo que a periodismo enológico y gastronómico se refiere. Este enólogo alemán, con producción de vino propia en el Midi-Pirenei.

 

Su libro Vino es sin duda uno de los indispensables para tener en la biblioteca. Tiene una completísima información sobre el mundo del vino, desde la elaboración hasta la cata, datos sobre regiones productoras y todo ilustrado con unas fotografías maravillosas y más de 250 mapas y referencias a bodegas. 

La información puede resultar un poco anticuada en algunos momentos, pero es  evidente  la capacidad  de trabajo del autor y sus colaboradores. Hay  una cierta desigualdad de trato entre las distintas zonas enológicas, pero  en los clásicos no se falla. Toda una joya.

2. ATLAS MUNDIAL DEL VINO. Hugh Johnson/Jancis Robinson

A estos dos señores los consideran el burdeos y el borgoña de los autores sobre enología. El típico libro que no te  cansas de  ojear porque siempre  se aprende algo. Es una buena carga de conocimiento, con pocos juicios de valor sobre los productos. 

Si somos aficionados a los viajes siguiendo las rutas del vino es nuestro perfil. Este atlas es delicioso, con una cartografía delicada, fotos evocadoras y un texto de lo más riguroso. Este es otro de los imprescindibles para nuestra biblioteca y un regalazo si estáis pensando en alguien.

 3. VINO PARA DUMMIES. Mary Ewing-Mulligan/Ed McCarthy.

Esta enóloga y el profesor de cata y enología Ed McCarthy nos trasportan en este libro al arte de saber disfrutar de un buen vino, reconocer las variedades y sus orígenes y a elegir bien la tienda o el restaurante perfecto para degustar buenos vinos.

Sirve igual para novatos que para consumidores ocasionales o para cuando ya no puedes escapar de los influjos de este mundo.

Hace un repaso ameno desde lo que representa la producción del vino, las técnicas, los tinos de vino, cómo clasificarlos, con la cata, dónde y cómo servirlos adecuadamente.

También aprenderemos la jerga del vino, el lenguaje del cultivo de la vid, donde comprarlos dependiendo de lo que busquemos, almacenarlo… En fin, una guía de lo más completa para los que nos consideramos dummies del vino.

4. QUÉ VINO CON ESTE PATO. Ferran Centelles

Este libro ganó el prestigioso premio Gorumand Awards Internacional al mejor libro en la categoría Food and Wine. El libro se publicó en 2016 y desde entonces ha sido uno de los libros más vendidos a lo que a vino y maridajes se refiere.

Dentro de los libros de divulgación del mundo de vino es uno de los preferidos de los expertos. Combina anécdotas personales del sumiller Ferran Centelles en su andadura por El Bulli y la explicación de las teorías clásicas y actuales sobre el maridaje.

Centelles recoge las distintas filosofías que hay a la hora de enfrentar un maridaje y proporciona al lector experiencias sensoriales únicas y que nunca se nos habían ocurrido. No en vano el sumiller Josep Roca lo describe como «el mejor libro sobre armonía entre comer y beber de los últimos veintiún siglos».

Un elemento que ya está tardando en formar parte de nuestra biblioteca enogastronómica.

5. EL VINO NO TIENE MISTERIO. Ophelie Neiman.

Ophelie Neiman es la encargada de la sección de vinos del periódico Le Monde. Su libro es una pequeña guía ilustrada de enología.

Además de hablarnos de los métodos de elaboración del vino, la cata, con ella aprendemos también cómo configurar una bodega personal, los tipos de copas que existen para cada vino, como pedir un vino en un restaurante y quedar como un rey. Todo con mucho charme francés y con gran sentido del humor.