La oreja está de moda

//La oreja está de moda

La oreja está de moda

El aperitivo de moda vuelve a la mesa.

No hay animal que nos dé más alegrías que el cerdo. Dicen que los perros nos dan mucho más amor, pero satisfacciones, como las del cerdo, ninguna.

Desde la crisis de la década pasada, las partes más innobles de las carnicerías viven una edad de oro. El cerdo ofrece muchas posibilidades y un aprovechamiento del 100 por 100, hasta los andares, como dice el refrán. La oreja, ese apéndice que levanta pasiones entre sus más aguerridos defensores, y odios entre sus detractores, no deja indiferente a nadie, pero no muchos son conocedores de las grandes propiedades que tiene este aparente “despojo”.

La oreja tiene más de un 60 por 100 de agua en su composición, proteínas, hierro y ácidos grasos monoinsaturados, es más, la cantidad de proteína de la oreja es superior a la de la carne de ternera. Si a esto le unimos su intenso sabor y el recetario internacional que la acompaña, es de ley reivindicar a la oreja como la reina humilde de barras de bar y mesas de restaurante.


OREJA DE CERDO GUISADA

La oreja está de moda

Este plato es típico de Carnaval en muchas regiones, lleva un poco de trabajo, pero el resultado es tan gratificante que los 60 minutos pasaran volando. Lo primero es cocer bien la oreja para que esté bien tierna con unas hojas de laurel. Si utilizamos una olla a presión, con 15-20 minutos basta.

Mientras hacemos un sofrito con ajo y cebolla, se añade un poco de pimentón, harina y se remueve todo. Se corta la oreja en trozos, se añade al sofrito y a cocer unos 20 minutos. Para el que le guste picante, un poco de guindilla y listo. Si hemos abierto una botella de Marqués de Vitoria crianza hemos elegido bien.


OREJA DE CERDO EMPANADA

La oreja está de moda

Este es un pincho delicioso para el aperitivo, y si lo acompañamos de un pimiento de padrón, mucho mejor.

De nuevo el quiz de la cuestión está en cocerla en su justa medida para que quede suave y no se pase. Una vez cocida, se cortan en trozos, se pasan por harina, huevo y pan rallado. Se fríen a fuego medio hasta que estén bien doradas. Se pinchan en un palillo con el pimiento de padrón y el resultado es tremendo. Abrimos una botella de Portia Roble para compartir con un buen amigo tenemos el aperitivo perfecto.


OREJA DE CERDO A LA PLANCHA

La oreja está de moda

Bocado rico donde los haya y que hay que ser muy experto para que quede bien. Una de las maneras de no fallar es cortarla en trozos más bien pequeños. Si dejamos trozos muy grandes, es posible que no se haga igual por todas partes y quede algún trocillo menos hecho.

Se pone un poco de aceite en una sartén, se doran unos ajos laminados, se retiran y en ese aceite se pone la oreja. Hay que moverla constantemente para que la cocción sea uniforme. Mientras tanto se hace un majado con los ajos, pimentón, sal, perejil y un chorro de AOVE. Cuando la oreja está casi hecha, se añade este majado y se deja cocinar unos minutos para que la oreja se impregne de los sabores del majado. Una botella de Fortius Rosado es perfecta en la barra de un bar o en la mesa de un restaurante y lo mismo sucede con la oreja a la plancha.


 

Por | 2021-11-14T11:12:59+00:00 noviembre 17th, 2021|Categorías: Mundo Vino|Etiquetas: , , , |Sin comentarios