En la enología todo se mide
El mundo del vino es tan fascinante y diverso como científico y meticuloso, algo que se refleja en los diferentes tamaños de botellas en las que se presenta esta preciada bebida. Desde las elegantes individuales hasta los formatos gigantes diseñados para ocasiones especiales. Cada tamaño de botella tiene su propio encanto y propósito. Si desconocías que había tanta variedad de tamaños casi como copas y sus nombres te suenan a Juego de Tronos, te podemos ayudar.
- Botella Estándar (750 ml)
La botella de vino más común y reconocible. Esta es la elección habitual para la mayoría de los vinos y se considera una porción adecuada para compartir entre dos o tres personas en una comida. Su forma cónica y su cuello largo es el modelo estándar de la industria. Por suerte cada vez hay más variedad en este formato. La diversidad regional y la inversión en diseño de algunos bodegueros ayuda a poner en valor el producto.
- Botella Magnum (1.5 L)
Es el doble del tamaño de una botella estándar, con 1.5 litros de capacidad. Es popular en celebraciones y ocasiones especiales, ya que permite que el vino envejezca lentamente debido a la mayor cantidad de líquido en la botella. A menudo se usa para vinos de alta calidad y puede ser una excelente opción si buscas hacer una declaración o sorprender a tus invitados. Se ha convertido en un excelente regalo. Siempre es algo diferente a lo esperado y casi se ha convertido en una declaración de intenciones.
- Jeroboam (3 L)
También denominado Doble Magnum en el mundo del vino tranquilo. Jeroboam suele usarse para el champagne y los espumosos. Todos los nombres de botellas son bíblicos y este hace referencia al primer monarca del reino de Israel. Hay que ser cautos porque en algunos lugares, un Jeroboam tiene 3 litros de capacidad, mientras que en otros puede tener hasta 5 litros. Esta ambigüedad puede llevar a cierta confusión, por lo que es importante verificar el tamaño exacto cuando se compra una botella con esta denominación. Por supuesto que este detalle influye en el precio.
- Rehoboam (4.5 L)
El Rehoboam es una botella con 4.5 litros de capacidad. A menudo se utiliza para champán y espumosos de alta calidad. Su tamaño imponente lo convierte en una elección popular para celebraciones y eventos especiales, ya que es ideal para brindar con una multitud de invitados. Su nombre se debe a que es el hijo de Salomón, rey de Israel.
- Mathusalem (6 L)
Seguro que os suena lo de ‘ser más viejo que Matusalén’ y si conseguís beber esta botella va a ser difícil no alcanzar su longevidad. También se llama Imperial y se utiliza comúnmente para champagne y espumosos, además se encuentra en vinos tranquilos. Su tamaño le permite envejecer de manera más lenta y adecuada, lo que puede resultar en una mayor complejidad en el sabor. Un regalo maravillo y muy deseado por los coleccionistas.
- Salmanazar (9 L)
Esta gigantesca botella es más común en la producción de vinos espumosos y se reserva para celebraciones de gran envergadura. Puede ser la protagonista de las fotos en los eventos, pero su manejo puede ser complicado debido a su peso y tamaño.
- Nabucodonosor (15 L)
Seguro que lo has visto en algunos restaurantes. Es una de las botellas de vino más grandes disponibles, con asombrosos 15 litros de capacidad. Son extremadamente raras y a menudo se utilizan para hacer una declaración en eventos excepcionales. Son verdaderamente impresionantes y equivalen a 20 botellas estándar.
El ranking no termina aquí porque todavía las hay de mayor tamaño: Melchor (18 L), Salomón (25 L), Primat (27 L) y la gran Melchizedek (30 L) Si alguna vez has visto alguna seguro que el recuerdo permanecerá para siempre. Ahora por lo menos sabes ponerle nombre. Cuidado con el peso al servir y con el número de copas, que no verás el fondo de la botella. Ya sea que estés buscando una botella íntima para una cena romántica o una botella imponente para una celebración extravagante, el mundo del vino tiene opciones para todos los gustos y ocasiones. ¡Salud!