Fiestas de verano en la Ruta del Vino de La Mancha

//Fiestas de verano en la Ruta del Vino de La Mancha

Fiestas de verano en la Ruta del Vino de La Mancha

Calor, bailes y preparamos la vendimia.

Con el verano llega el calor, las vacaciones, los días más largos… y las fiestas populares. Quién no adora las fiestas de su pueblo. Una tradición grabada a fuego en los corazoncitos de cada uno de nosotros. Bailes en la Plaza, amores furtivos y esa valoración de la cosecha que siempre tiene algún problema.

No hay rincón de la geografía española que no tenga sus fiestas patronales, y La Mancha no es una excepción. Generación tras generación las fiestas populares han ido arraigando en los aromas de los platos, en la música de las verbenas, en las tradiciones de los pueblos. El pasado día de San Juan fue el inicio de las fiestas en los pueblos que conforman La Ruta del Vino de La Mancha. Una buena excusa para recorrerlos y disfrutar de sus tradiciones.


VILLARROBLEDO

Fiestas de verano en la Ruta del Vino de La Mancha, Villarrobledo

San Cristobal, el 10 de julio es la siguiente cita en el calendario. En los pueblos de Villarrobledo y Pedro Muñoz, los cláxones de los camiones anuncian el inicio de las fiestas en honor a este santo, que, aunque ya no lo sea en el santoral, en la tradición de los conductores sigue siendo su patrón y ángel guardián.

Y si nos parece poco, pues nos preparamos para luego las fiestas de la Virgen el 15 de agosto, porque hace calor pero siempre hay vino para alegrar el baile.


QUINTANAR DE LA ORDEN

Fiestas de verano en la Ruta del Vino de La Mancha, Quintanar de la Orden

Las fiestas de Santiago siguen siendo un referente en esta población, donde nuestra Bodega Condesa de Leganza aporta algunos de los mejores vinos de la comarca. Sol, calor y eternas noche a la fresca son el preámbulo de una vendimia que se prepara con las mejores intenciones.


ALCÁZAR DE SAN JUAN

Fiestas de verano en la Ruta del Vino de La Mancha, Alcazar de San Juan, Fiesta de Moros y Cristianos

La fiesta de Moros y Cristianos es la que marca este calendario. Una vuelta al pasado donde todos se visten de templarios, jenízaros y almorávides y desfilan entre fuegos y carrozas. La vida tiene mucho de ficción y estas fiestas lo resumen perfectamente.


LA SOLANA

Fiestas de verano en la Ruta del Vino de La Mancha, La Solana

Llega el 25 de julio. Santiago y cierra España. En la Solana, en Ciudad Real, organizan las fiestas en torno a Santiago apóstol. Las bodegas del pueblo organizan festejos, las bandas de música tocan por las calles y llega la esperada suelta de vaquillas. Unas fiestas sin vaquillas no son lo mismo. Bien que se disfruta entre charangas y bandas por las calles del pueblo.


PEDRO MUÑOZ

Fiestas de verano en la Ruta del Vino de La Mancha, Pedro Muñoz

Pasamos a agosto, el 2 de agosto en Pedro Muñoz encontramos las fiestas de la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles. Aquí las mayeras y Rondadores se visten con sus trajes típicos, y disfrutan de los puestos callejeros de comida y los bailes populares.


EL TOBOSO

El 28 de agosto El Toboso celebra las fiestas en torno a San Agustín. Procesiones religiosas y vino son los protagonistas de estas fiestas. El Quijote también sabe de vendimia y la vida es más fácil estos días tan calurosos donde alguna tormenta de tarde refresca el ambiente.


SOCUELLAMOS

Fiestas de verano en la Ruta del Vino de La Mancha, Socuellamos

Y para terminar, las noches de verano en La Mancha nos permiten disfrutar del buen vino bajo las estrellas. Entre el 8 y el 14 de agosto, coincidiendo con las Lágrimas de San Lorenzo, en Socuéllamos organizan “Vino bajo las Estrellas” veladas de música y cielos inmensos maridados con el mejor vino manchego.


 

Por | 2022-07-06T19:47:07+00:00 julio 6th, 2022|Categorías: Mundo Vino|Etiquetas: , , , |Sin comentarios