Comen, beben y disfrutan con un toque diferente.
Cappelleti, coquilles, pudding de Yorkshire son algo más que una referencia gastronómica. En cada país la Navidad se festeja de una manera distinta. Si bien en tradiciones somos todos muy parecidos, cuando llega la hora de comer cada uno lo hacemos de manera distinta.
Os proponemos un viaje gastronómico alrededor del mundo, vamos a celebrar la Navidad y las fiestas de Fin de Año, con sus platos tradicionales y, por supuesto, los maridaremos con nuestros vinos. Un viaje con un toque especial.
COQUILLES SAINT JACQUES EN FRANCIA
Los franceses tienen una de las gastronomías mejores del mundo. Una cocina elaborada, distinguida y con mucha tradición. En Navidad la lista de platos que los galos ponen en sus mesas son un auténtico festín.
Las aves suelen tomar el protagonismo. Pavos, capones, faisanes y ocas rellenas desfilan sin parar. Foies, ostras de Marennes, la pierna de cerdo con piña, el Jambon de Noël son otras opciones porque hay para todos los gustos.
Pero si lo que queremos es poner un toque francés en nuestro menú navideño, apostamos por las coquilles Saint Jacques, unas vieiras de gran tamaño que cocinan con champán, verduras y un toque de queso al gratín.
Si vamos de visita a Francia, y en nuestro coche hay una caja de Campillo Blanco Fermentado en Barrica seguro que podemos estar muy orgullosos de nuestros viñedos riojanos.
PUDDING DE YORKSHIRE EN EL REINO UNIDO
Y de la cuna de la cocina europea nos vamos al país que más fama tiene por poseer una gastronomía, digamos, no tan buena. A veces puede resultar un poco injusto, pero la verdad es que la riqueza culinaria de los ingleses no es de sus atributos más resaltables. En Navidad se entregan al consabido pavo asado, a la salsa de pan y a las galletas de jengibre.
Las carnes de vacuno y cordero son también su gran patrimonio. Y como tótem gastronómico tienen el pudding de Yorkshire, el pastel más famoso de las islas. Harina huevos, leche y se forman pequeños cuenquitos para rellenar. En su origen los cocineros los utilizaban para recoger la grasa que sudaba de la carne. Ahora se rellena de carne y verduras y es un bocado que sin duda nos trasladará a las campiñas de Yorkshire a través de su sabor. Si podemos aportar una botellas de Marqués de Vitoria Reserva la situación puede ser sublime.
CAPPELLETTI CON CALDO DE CAPÓN EN ITALIA
Todos sabemos que en Nochevieja los italianos se toman un plato de lentejas para empezar el año con buen pie, pero si hay un plato verdaderamente delicioso con el que los italianos festejan la Navidad son los cappelletti con caldo de capón. Los cappelletti son unos tortellini al horno, rellenos de queso o carne y que se sirven con caldo de capón. Una verdadera delicia. La idea de una botella de Cava Faustino es perfecta para este plato.
SALMÓN GRAVLAX EN FINLANDIA
Si hay algún país que se identifica con la Navidad, ese es Finlandia, lugar de residencia de Papa Noel. En Finlandia tienen como tradición reunirse en las casas después de llevar velas al cementerio donde estén sus familiares. Hay un plato típico que toman como almuerzo y para calentar el cuerpo que es el arroz con leche caliente.
Por la noche ya toman algo más contundente a base de carnes asadas y algo que no falta en ninguna mesa, el salmón gravlax. Gravlax significa enterrado, y es que antiguamente enterraban bajo tierra el salmón con eneldo, enebro y sal, y los envolvían en pieles. A veces también le ponían unas cucharadas de vodka. Hoy lo podemos preparar metiéndolo simplemente en la nevera durante 48 horas y el resultado es magnífico. La posibilidad de una de Fortius Blanco Fermentado en Barrica es perfecta para esta receta que es una de las favoritas de Papa Noel…