Enoturismo y astronomía

//Enoturismo y astronomía

Enoturismo y astronomía

Las estrellas cuidan el viñedo.

¿Qué mejor que disfrutar de los astros una calurosa noche al aire libre, ahora que ha llegado el buen tiempo de golpe, acompañados de una buena botella de vino? Esto es precisamente lo que os proponemos hoy. Las estrellas son la excusa esta vez y el viñedo nuestro hábitat.

Nos vamos a nuestra querida comunidad riojana de la mano de unos vinos de la Familia Martínez Zabala, donde estos cuidan algunos de sus mejores viñedos, como los de Campillo o Faustino. Aquí, estamos acostumbrados al enoturismo más clásico como es disfrutar de una maravillosa cata de vinos con su correspondiente aperitivo mientras visitamos las instalaciones. Por eso hoy queremos traer una nueva propuesta.

Son varias las aplicaciones para llevar el cielo en nuestro bolsillo. Un teléfono es un excelente guía con aplicaciones como Sky Map y Sky Safari, sumamente didácticas. Otras apps de referencia son OSR Star Finder y Starlight con una excelente funcionalidad. Si queremos y tenemos mucho tiempo tenemos Star Tracker o Star Walk 2 Free, que nos puede tener horas y horas mirando a las estrellas.

Enoturismo y astronomía, Jardín Botánico Santa Catalina

 

Los cielos de Oyon y Laguardia son excelente lugares para pasar unas horas mirando a las estrellas. Si queremos algo más sofisticado podemos acercarnos hasta el Jardín Botánico de Santa Catalina en Vitoria.

Si cruzamos el rio Ebro, La Rioja ha sido declarada Destino Starlight por la claridad y limpieza del cielo, y existen varias localizaciones en las que se puede observar el cosmos ya que o bien están habilitadas para ello, o bien son coordenadas geográficas recomendadas por astrónomos desde las cuales se puede tener una experiencia única con la ayuda de un telescopio.

Enoturismo y astronomía, Dolmen Trevijano

 

La primera de ellas la encontramos en el Dolmen de Trevijano, donde yace un monumento prehistórico orientado a la puesta de sol, solsticios y equinoccios que dan buena muestra de que aquí ya contemplaban las estrellas nuestros ancestros más lejanos. No se nos ocurre mejor plan para una noche de cielo descubierto que acercarnos a la zona con un buen vino (…) y conectar con el cielo como lo hacían los primeros habitantes de nuestra península. Lugar perfecto para una cena nocturna.

Enoturismo y astronomía, Ruta icnitas Cornago

 

Otra de las localizaciones que recomiendan los expertos nos lleva de lleno a las rutas que recorrían los dinosaurios en esta zona, ya conocida de por sí por los increíbles yacimientos y fósiles que se encuentran aquí. Desde el yacimiento de icnitas de Cornago, donde además se hallan las huellas mejor conservadas de estos gigantes, podremos mirar al cielo con una claridad estupenda para disfrutar de un rato de desconexión con la naturaleza y una copa de vino.

Enoturismo y astronomía, Laguna Cameros

 

Por último, pero no por ellos menos importante, os recomendamos pasar una tarde-noche con tu familia o pareja, junto a una botella de Cava Faustino en el Parque Estelar de Laguna de Cameros. El nombre de la zona habla por sí solo, aquí se encuentra el cielo más limpio de la comunidad autónoma, lo que le convierte en el lugar perfecto donde disfrutar del firmamento en todo su esplendor.

Esperemos que os suméis a esta nueva propuesta enoturística con la que creemos que disfrutarás de una manera diferente, más relajada e íntima de los tuyos y del buen vino.