El viñedo y sus pequeños inquilinos

//El viñedo y sus pequeños inquilinos

El viñedo y sus pequeños inquilinos

Biodiversidad, respeto y pasión.

En la Familia Martínez Zabala amamos la tierra. Una tierra que nos da sus mejores frutos y a la que cuidamos con verdadera veneración. El viñedo es vida. Cada parcela es parte de nuestra filosofía, nos han llevado a dar un paso más en nuestro empeño por la sostenibilidad. Desde hace una semanas, podemos enseñar nuestros hoteles de insectos.

La biodiversidad en el viñedo es fundamental, es una sinergia perfecta entre entorno y fauna. Es curioso como cierto tipo de animalillos pueden ser tan beneficiosos para que el viñedo dé todo su potencial.

Por este motivo, hace unas semanas en nuestra finca Malpica de Oyón, hemos instalado 24 cajas nido y 17 hoteles de insectos para potenciar la presencia de murciélagos, cernícalos e insectos varios. Donde hay vida hay alegría.

La ciencia apoya esta instalación. Por eso, todos los nidos y hoteles están orientados al sur, para estar más protegidos y que los bichillos vengan a visitarnos en la primavera y se queden como huéspedes de honor.

Ahora surge la duda ¿Qué tipo de insectos son los que más favorecen a la uva? Aquí os dejamos una lista muy curiosa de los pequeños guardianes del viñedo.


MARIQUITAS

El viñedo y sus pequeños inquilinos

Las mariquitas, y otras especies próximas, son insectos depredadores que vienen más que bien a los viñedos. Se alimentan de áfidos (lo que en cristiano son pulgones) y por eso son muy beneficiosas para evitar plagas. Es uno de los insectos más queridos a la hora de tener un control biológico.


LIBÉLULAS Y CABALLITOS DEL DIABLO

El viñedo y sus pequeños inquilinos

Estos dos insectos tan bonitos están francamente en peligro. Son muy dependientes del agua, las larvas son acuáticas, y en momentos de sequía peligra su reproducción. Sin embargo, para el viñedo son fundamentales, son grandes depredadores de bichejos terrestres que pueden dañar la vid.


ARAÑAS

Las arañas son muy buenas depredadoras también. En este caso, más que insectos terrestres, lo que cazan son insectos voladores que quedan atrapados en sus telas. Son muy buenas para el control de plagas.


AVISPAS PARASITOIDES

Este tipo de control de plagas es un tanto truculento, así contado, pero muy eficaz. Hay cierto tipo de avispas que ponen sus huevos en las larvas de otros insectos, y cuando nacen… se comen a su huésped. No hay larva que se las resista.

El viñedo y sus pequeños inquilinos

En cuanto a las aves que pueden anidar en nuestras cajas nido, el cernícalo es la más esperada. Su dieta es básicamente insectívora, aunque también completan el menú con algún roedor o lagartijas.

El viñedo sigue su ciclo. Ya solo queda esperar a la primavera y recibir a nuestros primeros visitantes. Un apasionante ciclo vital que se recupera en los viñedos de las bodegas Familia Martínez Zabala.


 

Por | 2022-11-24T04:44:35+00:00 noviembre 24th, 2022|Categorías: Mundo Vino|Etiquetas: , , , , , , |Sin comentarios