El arte de sentarse en el suelo.
Ahora que el tiempo nos lo permite y que tenemos temperaturas suaves y días soleados, no se nos ocurre nada más placentero que organizar un picnic. Salir, respirar aire puro, echar una siesta y disfrutar de una buena copa de vino. Tampoco faltan los expertos y las diferencias… ¿Con manta sobre el suelo o en banco de madera? Hay opiniones para todos los gustos. Sin embargo, para que el plan salga perfecto hay que tener siempre en cuenta llevar la logística necesaria y elegir bien lo que vamos a tomar.Vamos con los imprescindibles antes de salir de picnic:
- La meteorología. Parece obvio, pero más vale mirar la previsión del tiempo antes de salir a buscar la campiña o la playa perfecta y estar al tanto de la evolución de las nubes. Las previsiones se cumplen muy a menudo… La lluvia suele ser mal compañero de viaje.
- Hacer una lista de todo lo que llevamos. A la hora de que no se nos olvide nada y después recoger todo lo que llevamos, es más que útil. Los que confían en su memoria son los más damnificados.
- Si no tenemos mucha experiencia, debemos tener elementos muy radicales de ayuda. Lo primero que tenemos que llevar es una bolsa grande para meter el utillaje y la posible basura al finalizar. Un rollo de bolsa de jardinería nos puede ser extremadamente útil. Desde aislante para una pradera húmeda hasta una forma rápida de recoger todos los residuos.
- Una bolsa isotérmica para la comida que necesite ir fresca. Si llevamos cosas compradas directamente del supermercado, podemos pedir que ya vengan guardadas, por seguridad, por estética y por salud. Las salsas y algunos productos se pueden deteriorar por la temperatura.
- Hielo y enfriadores para mantener el vino a su temperatura. Es una solución muy buena y muy cómoda. Una nevera portátil no es la mejor solución por estética, pero es una manera eficaz y segura de mantener las bebidas y los helados en una temperatura óptima para el consumo. Una botella de Cava Faustino Brut Semi Seco a la temperatura correcta, nos anima a dar otro sorbo de nuestra copa. Lo mismo sucede con los blancos de Faustino Art Collection.
- Cubiertos, vasos y platos reutilizables, porque así no generemos más residuos de los necesarios. Siempre hay tensión sobre el tipo de copas que debemos llevar a este tipo de actividades. Transportar unas copas de vidrio de un modo seguro no es tan difícil…. En el caso del vino es muy aconsejable.
- Mantel y mantita para la siesta son elementos básicos. Se recomienda un tejido resistente como soporte, ya que la humedad y algunas plantas pueden resultar incómodas. Hay algunas con un lado plastificado que resulta muy cómodo para limpiar. Otra prenda para cubrirnos si nos echamos la siesta es muy recomendable.
- En cuanto a la comida, mejor platos que se coman en frío y que no lleven salsas. Empanadas, empanadillas, croquetas, tortilla, sándwiches. Respecto a los embutidos y quesos, algunos prefieren que ya vayan cortados, pero el placer de cortar sobre una tabla de madera con un buen cuchillo de campo es insuperable. La fruta, si va partida y metida en un tupper, mejor que mejor. Las piezas con más fibra y menos zumo es lo mejor.
- Vamos por la elección de vinos. Al ser normalmente una comida ligera, elegiremos vinos suaves. No necesitamos demasiada estructura, simplemente que estén en su punto de temperatura.
- Y aquí os dejamos nuestra lista de vinos Martínez Zabala ideales para llevar de picnic. El Campillo Blanco Fermentado en Barrica es perfecto para ensaladas y sándwich. Lo mismo sucede con el Marqués de Vitoria Crianza Tinto, perfecto para embutidos y quesos con cierta curación.