Diez monumentos emblemáticos españoles - primera parte

//Diez monumentos emblemáticos españoles - primera parte

Diez monumentos emblemáticos españoles - primera parte

España, además de ser tierra de buenos vinos y gastronomía, es uno de los países con mayor patrimonio artístico del mundo. Por nuestra tierra han dejado su huella artistas desde la Prehistoria hasta los edificios más vanguardistas del siglo XXI.

De entre toda la riqueza cultural de la que disfrutamos en nuestro país, aquí os traemos los 10 monumentos emblemáticos y de obligatoria visita. Eso sí, siempre con una buena copa de vino y buenos amigos. Compartir estimula la belleza.

De los 10 monumentos que consideramos más importantes, en este post adelantamos los cinco primeros. Si estás interesado en conocer el resto sigue este enlace.


1.- LA GIRALDA DE SEVILLA

Diez monumentos emblemáticos españoles - primera parte, Giralda, Sevilla800 años lleva la Giralda recortando silueta en Sevilla. En su arquitectura se pueden ver todos los estilos arquitectónicos que han pasado por tierras sevillanas. Desde los almohades hasta los renacentistas. Su nombre viene de la veleta que tiene en su cúspide, “el giraldillo”. En su día fue la torre más alta del mundo, con 97,5 metros de altura.

La torre tiene dos cuerpos, el más antiguo fue musulmán, y hacía las funciones del alminar de la mezquita de Sevilla. En el siglo XVI se añadió el cuerpo cristiano, con su campanario.

La Giralda no tiene escaleras para subir, se construyó con rampas, 35 en concreto, para que el sultán Abu Yaqub Yusuf pudiera subir a caballo.

Disfrutar de un Portia Verdejo en alguno de los bares cercanos después de callejear por el Barrio de Santa Cruz sería una opción perfecta.


2.- LA SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA

Diez monumentos emblemáticos españoles - primera parte, Sagrada Familia, BarcelonaLa Sagrada Familia es el monumento más famoso y mundialmente conocido de Barcelona. Se comenzaron las obras en el año 1882, y un año después, el proyecto se puso en manos de Gaudí, cambiando su estilo neogótico al modernista e innovador del arquitecto.

Gaudí murió sin poder terminar la obra, pero gracias a los planos que dejó, la catedral se va construyendo a su ritmo… De las 18 torres que diseñó Gaudí, se han construido 8 de momento. Desde alguna de esas torres, a las que se puede subir, se pueden contemplar unas vistas de Barcelona magníficas.

Y desde algunos de los hoteles cercanos se puede disfrutar de los Cavas de Bodegas Faustino, para ver como las burbujas suben hacia la parte más alta de las torres. Otra buena opción es abrir alguna botella de Verdejo Condesa de Leganza.


3.- LA CATEDRAL DE SANTIAGO

Diez monumentos emblemáticos españoles - primera parte, Catedral de Santiago, Santiago de Compostela, A CoruñaEn el siglo IX se encontró un templete romano con lo que se suponía que eran los restos del Apóstol Santiago. El rey Alfonso II el Casto mandó construir un templo, y tras varias destrucciones a manos de los musulmanes y con la cantidad de peregrinaciones que se recibían cada año, en el año 1075 se empezó la construcción de la actual catedral. Exponente máximo del románico en España y su Pórtico de la Gloria, la obra cumbre de la escultura de aquella época.

Los peregrinos que llegan a Santiago todavía recuerdan su paso por la población riojana de Laguardia, donde las verduras y carnes de primera calidad comparten mesa con los Blancos y crianzas de Bodega Campillo.


4.- MUSEO GUGGENHEIM DE BILBAO

Diez monumentos emblemáticos españoles - primera parte, Museo Guggenheim, BilbaoEl Museo Guggenheim de Bilbao se ha convertido en el símbolo de la recuperación de la ciudad. Obra del arquitecto Frank Gehry es uno de los edificios más vanguardistas del siglo XX. Cuenta con una colección permanente, con obras de los mayores artistas de arte contemporáneo y continuamente están organizando exposiciones temporales tanto nacionales como internacionales. Uno de sus símbolos es Puppy, el enorme perro creado por Jeff Koons. La experiencia sensorial que ofrece a la entrada ZERO, la sala de proyección inmersiva, merece la pena que sea la primera aproximación que tengamos al museo.

Ir de pinchos es una obligación y seguro que encontramos a muchas cuadrillas compartiendo risas con un crianza de Marqués de Vitoria.


5.- EL PALACIO REAL DE MADRID

Diez monumentos emblemáticos españoles - primera parte, Palacio Real, MadridConstruido donde estaba el antiguo Alcázar, el Palacio Real de Madrid es el más grande de la Europa Occidental y está entre los más grandes del mundo. 135.000 metros cuadrados y 3.418 habitaciones, y casi todas visitables. Es una de las pocas residencias de Jefes de Estado que está abierta al público.

La leyenda dice que el rey Felipe V, de origen francés, ordenó quemar el antiguo alcázar para construir un palacio de corte francés. Los jardines del Campo del Moro, es el parque que rodea el palacio y que en su día estuvieron unidos a la Casa de Campo.

Después de tanto arte es casi una obligación llegar hasta la Plaza Mayor de Madrid y pedir un asado o un cocido acompañado por un Faustino I Gran Reserva o un Raro Finca Cuesta Clara de Campillo. Un ritual digno de un paseo por la capital.


Si quieres saber más sobre el resto de recomendaciones pincha aquí.