Albóndigas Premium

//Albóndigas Premium

Albóndigas Premium

La esfera de sabor se reinventa.

La albóndiga, esa reina de la gastronomía española, tiene sus orígenes en la cocina árabe. Forman parte de nuestra cultura y no hay nada mejor para arreglar el día que comer unas albóndigas hechas por la mama o la abuela. Hoy le vamos a dar una vuelta de tuerca a esta oronda señora y a maridarla como se merece, con buenos vinos. Se acabó el concepto de sobras y restos. Es la hora de usar la creatividad y nuevos productos para triunfar.


ALBÓNDIGAS DE RAPE, CARABINEROS Y ZAMBURIÑAS

Deliciosas y sorprendentes. Para preparar estas albóndigas lo más importante es hacer un buen fumet de pescado. A partir de aquí, para hacer las bolas, cocemos un huevo y lo mezclamos con patitas de sepia, el rape, las zamburiñas y la carne de los carabineros. Se pasan por harina y se fríen. Para la salsa, cebolla, ajos y el resto de la sepia cortada muy pequeña, y se fríe a baja temperatura hasta que caramelice la cebolla. A esto se le añade un pimiento choricero y el caldo de pescado o crema de marisco, a elegir. Un poquito de harina de maíz, azafrán, vino blanco y a dejar que se hagan. Mucho cuidado que no queden secas, que pierden toda la gracia. Si abrimos una botella Campillo Blanco Fermentado en Barrica el éxito está asegurado.


ALBÓNDIGAS DE MANITAS DE CERDO CON SOJA Y CALABAZA

Las manitas de cerdo son una exquisitez por sí mismas, si las hacemos de esta manera, adquieren aún una dimensión mayor. Se cuecen con cebolla, zanahoria y puerro y se limpian y trocean para formar la masa de la albóndiga. Preparamos un jugo de soja, con salsa de soja reducida con unas hojas de estragón y con una nuez de mantequilla. Ya solo queda marcar en una sartén las albóndigas y rociarlas con el jugo reducido de soja.

Para acompañar y neutralizar la salinidad de la soja, podemos preparar un puré de calabaza y mantequilla. Ahora que es temporada de matanza en muchos pueblos de España seguro que encontramos amigos para este festín sugerirles que lleven una botella de Faustino Art Collection Tinto


ALBÓNDIGAS DE KALE Y QUINOA

Vamos con una versión para los vegetarianos. Las dos estrellas de la cocina vegana son el kale y la quinoa, catalogadas como superalimentos por sus propiedades nutritivas. Pues bien, estas albóndigas son atómicas. Se hace la masa de la albóndiga con zanahoria, cebolla, kale, la quinoa cocida y avena machacada, tipo pan rallado. Se pasan por harina de garbanzo y se doran en una sartén. Para la salsa, un sofrito de zanahoria, tomate, cebolla, puerro… lo que le queramos echar, un poco de caldo vegetal, se tritura y a reducir. Una botella de Portia Verdejo nos puede ayudar con el sabor y los escépticos de los platos Veg.


ALBÓNDIGAS DE SEPIA

Y para terminar, un plato tradicional y delicioso, las albóndigas de sepia de Huelva. Las albóndigas de sepia o choco. Allí lo preparan con este tipo de sepia, el choco, que es mas tierna y tiene los tentáculos más cortos.

Limpiamos la sepia y se corta en trozos, después en un robot de cocina se pica la sepia con pan duro, perejil, ajo y huevo. Una pizca de sal y otra de pimienta. Con esto ya tenemos la masa para hacer las bolas que se pasarán por harina y se freirán. En el mismo aceite pochamos cebolla, se añaden las albóndigas, un caldo de pescado y azafrán. Listas y deliciosas. Una copa de Faustino Art Collection Chardonnay es una demostración de carácter y alegría para cualquier mesa.


 

Por | 2022-03-10T08:46:51+00:00 marzo 10th, 2022|Categorías: Mundo Vino|Etiquetas: , , , |1 comentario