Mucha gafa, manga corta y buen vino.
Esta primavera adelantada nos permite empezar la temporada de terraceo en la Castellana, a la luz del sol y sin tener que estar pegados a una seta. Uno de los grandes placeres de los madrileños cuando hace buen tiempo es dejarse caer por la Castellana y disfrutar de esos aperitivos que se alargan hasta la noche. Diferentes propuestas gastronómicas y un ambiente de lo más selecto en la capital. El teletrabajo pierde fuerza cuando los amigos se encuentran para disfrutar para los mejores vinos de nuestras bodegas.
LA DIVINA DE LA CASTELLANA
P.º de la Castellana, 134, 28046 Madrid. Tlf: 917 374 022
La Divina de la Castellana y sus hermanas de Goya y Casa Jorge llevan mas de 18 años ofreciendo lo mejor en cocina mediterránea. Desde el pasado mes de febrero y, hasta que el tiempo lo permita, son famosas sus calçotadas, presentadas en las típicas tejas y su salsa romesco elaborada a diario y de forma artesanal. Esqueixada y pan tumaca la acompañan y un sinfín de embutidos catalanes.
Con buenos vinos de acompañamiento, el conejo a la brasa es otra de sus especialidades que incluyen en este menú de calçots. Si preferimos carta, los arroces, los huevos con chanquetes o rotos con foie. Y de cuchara, pochas con almejas, garbanzos con chipirones y unas magníficas alubias de Tolosa con rabo de toro. Una botella de Faustino Art Collection no puede faltar.
LA GADITANA
P.º de la Castellana, 56, 28046 Madrid. Tlf: 910 587 538
Tres máximas tiene esta taberna: Buena calidad, buenos precios y servicio impecable. No es de extrañar que se haya convertido en el lugar preferido de tapeo entre los asiduos al aperitivo en la Castellana. Hace ya tiempo que esta familia de raíces gaditanas tenía la ilusión de montar una taberna como las que había en la antigua Cádiz. Y lo consiguieron. Restaurante y taberna de tapas con una oferta gastronómica con todo el duende del sur.
Una carta extensa, con marisco fresco, arroces y una carne a la piedra como la hacían antaño sus familiares. Los quesos payoyos también tienen su lugar de honor en la carta, los ostiones, las croquetas de carabineros y gambas.
Los arroces tienen mención aparte. El de carabineros, el del señorito Manuel, el caldero con arroz y bogavante… y por supuesto platos elaborados con atún de almadraba, como el atún rojo soplao que es una de sus especialidades. Las referencias de Campillo y Marques de Vitoria son obligadas.
EL ENFRIADOR
P.º de la Castellana, 89, 28046 Madrid. Tlf: 910 521 932
En el número 89 del paseo de la Castelana está esta cervecería de buen comer y buen beber, y no solo cerveza… el buen vino también llena la barra de este local. Raciones, tostas con pan de pueblo, anchoas artesanas gambas, ibéricos y varios tipos de ensaladilla. Los platos de bacalao o sus alcachofas son una referencia a cualquier hora.
El tataki de atún es uno de los platos más solicitados, generoso y a buen precio, y los postres merecen la pena dejarles un huequito. El flan casero, la tarta de limón y un sorprendente pastel de frutas maridados con vino, son el mejor broche para rematar una comida de calidad. Las referencias de Faustino y Campillo son las preferidas de varias mesas.
BAAN
Cl. de Villanueva, 2, 28001 Madrid. Tlf: 911 088 900
Lo que siempre se ha llamado semiesquina. A unos metros del paseo de Recoletos, abrió sus puertas el año pasado Baan, una propuesta culinaria basada en la gastronomía del sudeste asiático y que tiene unos cócteles increíbles.
La cocina de Tailandia y de Vietnam son las protagonistas de su carta, aunque también podemos encontrar sabores de India, China y Japón. Es una parada indispensable para los enamorados del curry y los dumplings rellenos de manitas de cerdo en su jugo, col china y aceite de chiles suaves son de obligada cata.
Por no hablar del nem rán de cerdo ibérico y butifarra negra del Pirineo envuelto en hoja de lechuga, Tremendo lugar que merece doblar la esquina para probar algunas referencias de nuestras bodegas.