El arte del sur, en código madrileño.
La filosofía es muy simple. Buen producto, buen servicio y un precio correcto para ofrecer un pedacito de Cádiz en Madrid. Eso es la Gaditana. Esta taberna ha ido creciendo en la capital hasta tener tres locales donde te sientes como en el mismo Cádiz. Sin playa pero con ese ambiente que tanto gusta al amante de las tabernas temáticas.
Desde el momento en que entras por la puerta, el ambiente, el olor, los camareros… todo te hace transportarte a la tacita de plata. Desde los barrios de Salamanca y la Castellana, la Gaditana ofrece con su cocina abierta todo el día, los más puros sabores del sur. Si a esto le unimos algunos de los mejores vinos del Grupo Faustino, la elección puede ser perfecta.
Si disfrutamos con los productos gaditanos cuando vamos a sus playas, también podemos transportar eso a la hora del aperitivo en el corazón de Madrid. Tres máximas tiene esta taberna: Buena calidad, buenos precios y servicio impecable. Por eso no es de extrañar que se haya convertido en el lugar preferido de tapeo entre los asiduos al aperitivo del barrio de Salamanca en Madrid. Da idea de una taberna con duende también se puede llevar a una barra.
Comenzaron su andadura en la calle Fuente del Berro, al lado del Wizink Center, con dos locales, y más tarde abrieron el local de Castellana 56.
El originario sigue siendo una taberna donde tapear y cuya especialidad son las ortiguillas, que las hacen como nadie, las tortillitas de camarón y las frituras de pescaíto.
La posibilidad de acompañarlo con alguna referencia de los vinos de Marqués de Vitoria o Campillo es muy recomendable. Blanco o tintos se puede alternar para ese momento de aperitivo, donde el horario deja de ser importante.
Tapeo a buen precio, con unas cuantas mesas altas y repleto de comensales vayas a la hora que vayas. Los otros dos ya son restaurantes al uso, con una carta extensa, con marisco fresco, arroces y una carne a la piedra como la hacían antaño sus familiares.
Los quesos payoyos también tienen su lugar de honor en la carta, los ostiones, las croquetas de carabineros y gambas y un tomate “que quiso ser estrella” y que tiene un sabor y una intensidad como pocos. Cualquier opción es buena para un Marqués de Vitoria Crianza.
El ambiente más formal de La Gaditana en el Paseo de la Castellana, es perfecto para algunas de las mejores carnes de la capital. Pluma, secreto, entrecot, solomillo o chuletón maridan de buena gana con un Campillo 57.
Los arroces tienen mención aparte. El de carabineros, el del señorito Manuel, el caldero con arroz y bogavante… por no hablar de los platos elaborados con atún de almadraba, como el atún rojo soplao que es “pa” quitarse el sombrero.
Buen tapeo, buena comida y un ambiente de los que gusta al más “pintao”. Un lugar de referencia para los amantes de la buena comida en el foro.