Cuentos y vino

//Cuentos y vino

Cuentos y vino

Historias de niños que nos gusta narrar a los mayores.

La literatura y el vino, dos artes que muchas veces han ido de la mano. Los grandes autores de todos los tiempos han tenido siempre unas palabras, incluso odas al elixir de Baco. Pasión, emoción, aventura, fantasía… no tienen edad. El vino ha acompañado a tantas historias que sería imposible elegir entre ellas. El vino es cultura, no hay duda, y, aunque no sea una bebida para los más pequeños, sí que es una buena idea que vayan conociendo todo el arte que se encierra en una botella de vino. Por cierto, el consumo de mosto sin alcohol es una buena manera de educar.
Cuentos y vino

 

 


EL GENIO DE LA BOTELLA. Miguel Ángel Aguirre Borrallo

Cuentos y vinoEsta novela es un buen regalo para adolescentes. En el Genio de la Botella se hace un repaso, a modo de Los Mundos de Sofía, de la cultura del vino a lo largo de más de 2000 años. El protagonista es Tempranillo, un genio que vive en el interior de una botella, pero que no concede deseos. Lo que hace es contar historias. Ha ido viviendo en las mejores botellas de todas las épocas y tiene vivencias y anécdotas para dar y tomar.

 

 

 


AL CORRO DE LA UVA FRESCA. Mercedes González

Cuentos y vino

A través de este cuento la autora acerca la cultura vitivinícola a los niños, contando la historia de Pepillo Tempranillo, la uva protagonista, y la de sus amigos. Es una buena manera de que los niños aprendan a distinguir los diferentes tipos de uvas, cómo se cuida un viñedo y cómo se vive alrededor del mundo del vino.


BALTI, AVENTURAS EN LA BODEGA. Javier Benítez Zúñiga

Cuentos y vino

Balti es un pequeño ratoncillo que vive con sus amigos en la campiña. Los viñedos son su campo de juegos y aventuras, y a través de estas aventuras va descubriendo el proceso de cultivo y crianza de los vinos. El pobre Balti cae un día en una de las cestas de la vendimia y así acaba en una bodega donde conoce a Monti. Los dos aprenderán mucho sobre los vinos de Jerez.


LA VEREMA. Roger Roig y Hugo Prades

Cuentos y vino

Este cuento en catalán cuenta la historia de Patufet, un crío que invita a sus amigos a vivir de cerca la vendimia. Acompañados de una amiga van descubriendo las tradiciones de recolecta de la uva de la región y cómo se trabaja en el proceso del vino. Desde cortar la uva a prensarla o meter el mosto en barricas.


AQUEL VIEJO, VIEJO VINO. Gibrán Jalil

Cuentos y vino

Esta es una fábula en la que un hombre muy muy rico atesora su joya más preciada, una botella de vino única en el mundo y digna de una magnífica ocasión. A lo largo del cuento al protagonista se le presentan varias ocasiones en las que poder descorchar y disfrutar de esta botella, pero nunca le parece suficiente… hombres sabios, poderosos, príncipes, emperadores… nunca encuentra el momento para abrir su vino. El final… para saberlo, habrá que leerlo.