No es broma. Isabel Preysler queda todos los viernes con sus amigas, comen hamburguesas y ven películas sin parar. Un plan perfecto para la reina de corazones y para todo mortal. Las hamburguesas siempre parecen asociadas a un refresco o una comida de niños; pero la realidad es muy distinta. Una noche de hamburguesas y vino abre muchas posibilidades para un maridaje digno de un campeón.
Las combinaciones de vinos y hamburguesas pueden ser sorprendentes y deliciosas, solo hay que tener en cuenta la carne que le pongamos a la hamburguesa y seguir los cánones del maridaje. Si la carne tiene alto contenido en grasa, un tinto, si la comemos de pollo, un blanco, si es vegana, un rosado… aquí os dejamos 5 vinos para 5 hamburguesas, y ¡a disfrutar!
HAMBURGUESA CLÁSICA
Lechuga, tomate y cebolla y una buena carne de ternera. Con estos pocos ingredientes la hamburguesa puede llegar a ser una obra maestra. Si la hacemos en casa podemos cambiar la cebolla blanca por la roja, ponerle una carne de vaca gallega picada por nosotros y tomates corazón de buey, y la transformamos en algo sublime.
Otra elección es el pan. Últimamente se utiliza mucho el pan de brioche para las hamburguesas, si nos decidimos por este toque dulce, la uva garnacha con sus toques agridulces es la perfecta. Piensa en esa botella de Cava Faustino Rosado que tienes en el frigorífico desde la semana pasada. Gran inversión de buen gusto.
HAMBURGUESA CON QUESO CHEDDAR
Para los amantes del queso es impensable tomar una hamburguesa que no lo lleve. La opción más clásica es acompañarla de un cheddar cremoso que, junto a la grasa de la carne proporciona un bocado completo. A este tipo de hamburguesas le va mejor un pan de semillas que un brioche, con corteza un poco crujiente y que no se deshaga la miga con el queso.
El mejor vino para beber con ella es uno que tenga algo más de taninos, para que cada bocado tenga el mismo sabor que el primero. Un Rioja crianza de Marqués de Vitoria puede ser una gran opción.
HAMBURGUESA CON BACON AHUMADO, QUESO Y SALSA BARBACOA
Esta es la preferida de los más golosones. El ahumado del bacon y el toque dulce de la salsa barbacoa es más que suficiente para acompañar a una carne más bien añeja. Nada de vegetales, solo carne, queso y salsa. El punto del bacon, como más nos guste. Los hay que les gusta blandito y otros que lo prefieren totalmente crujiente al estilo inglés.
La opción más melosa opta por el pan de brioche redondea la receta, y si queremos darle un contrapunto, un pan de cristal, crujiente y con poca miga.
Un tinto profundo es lo que mejor le va a esta bomba de relojería. Un Faustino I Gran Reserva, carnoso e intenso, su mejor compañero. Merece la pena.
HAMBURGUESA DE POLLO CRUNCHY Y GUACAMOLE
Ahora dejamos la carne de vaca para pasarnos al pollo. Una opción más fresca y ligera y super crunchy. El truco está en pasar las hamburguesas de pollo, una vez salpimentadas, por panrallado mezclado con cornflakes sin azúcar. Harina, huevo y la mezcla, de esta manera al freír las hamburguesas quedarán muy crujientes. Las acompañamos de lombarda cortada en trozos muy finos y, si la queremos más suave, pasada por la sartén con un poco de mantequilla.
El toque fresco se lo da el aguacate, machacado con cebolla, zumo de lima o limón. Perfecta para una cena. Aquí el vino que mejor le va son los blancos con algún toque cítrico y no demasiado dulces. La opción de un Fortius Blanco Chardonnay es una opción perfecta…
HAMBURGUESA VEGGIE DE QUINOA Y ESPINACAS
Cada vez están más de moda las hamburguesas veganas. Son una variedad que, aunque no seamos veganos, nos puede sorprender con su mezcla de sabores. Para esta en concreto se hace con lentejas de bote, quinoa, espinacas, zanahoria y ajo. Se mezcla todo y se pasa por pan rallado. Se pone a la plancha hasta que se caliente el centro y quede un poco tostada por fuera. Un poco de remolacha en juliana y mayonesa vegana. La compensa de la preparación puede ser un Faustino Art Collection Viura Chardonnay que nunca falla.