Y con vino sabe mejor…
Parece ser que el 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hamburguesa. Cada vez hay más restaurantes que ofrecen versiones, sencillas y sofisticadas, de esta comida tan asociada hasta hace unos años al fast food. La hamburguesa gusta a todo el mundo y es tal su aceptación a nivel mundial, que por supuesto que se merece tener su día. Además que lo celebremos por todo lo alto. Con una buena copa de vino en la mano. Y otra esperando en la mesa…
No sé sabe muy bien cómo y dónde nació. Unos dicen que nació en las panaderías de Hamburgo que empezaron a hacer unos panecillos redondos que rellenaban con filetes rusos, y otros cuentan que fue un emigrante alemán que en Estados Unidos sirvió en su restaurante la primera hamburguesa cuando uno de sus clientes le pidió algo rápido y rico.
Normalmente la hamburguesa se asocia a un refresco o a una cerveza, pero nada más fácil y delicioso que maridar una hamburguesa con vino, siempre teniendo en cuenta la carne con la que la hagamos. Si la carne tiene alto contenido en grasa, un tinto, si la comemos de pollo, un blanco, si es vegana, uno rosado… es cuestión de echarle sentido común y creatividad. Si la guarnición es importante también lo debe ser la bebida.
Aquí os dejamos unas cuantas variedades de hamburguesas por si queréis rendirle homenaje como Dios manda.
HAMBURGUESA CLÁSICA
Lechuga, tomate y cebolla y una carne de ternera. Tan sencillo como delicioso. Podemos cambiar la cebolla blanca por la roja, ponerle una carne de vaca gallega picada por nosotros y tomates corazón de buey, y la transformamos en algo sublime.
Otra elección es el pan. Últimamente se utiliza mucho el pan de brioche para las hamburguesas, si nos decidimos por este toque dulce. La idea de una botella de Fortius Roble para compartir con un buen amigo es perfecta.
HAMBURGUESA IBÉRICA
Vamos con esta versión tan patria. Para que la carne quede en su punto la medida perfecta es la de unos 150 o 200 gramos, se le da solo la vuelta una vez y justo en el momento en el que la carne deja de pegarse a la parrilla y se puede levantar bien.
Para rematarla se le pone queso manchego, rúcula fresca y virutas de jamón ibérico regado todo con unas gotas de aceite trufado.
El mejor vino para beber con ella es uno que tenga algo de madera. Nuestro Portia Roble es un ejemplo de carácter castellano que nos soluciona ese momento en que no sabemos que preparar.
HAMBURGUESA DE POLLO, CORNFLAKES Y GUACAMOLE
¿Atrevido? No tanto. Las hamburguesas de pollo son una versión más ligera que las de carne de vaca. Una vez salpimentada la carne, se pasa por pan rallado mezclado con cornflakes. Harina, huevo y la mezcla, de esta manera al freír las hamburguesas quedarán muy crujientes. Las acompañamos de lechuga cortada en trozos muy finos. El toque fresco se lo da el aguacate, machacado con cebolla, zumo de lima o limón. Perfecta para una cena y para que los niños se diviertan con los colores del aguacate.
Aquí el vino que mejor le va son los blancos con algún toque cítrico. Faustino Art Collection Viura Chardonnay son perfecto.
HAMBURGUESA VEGGIE DE QUINOA Y ESPINACAS
La cocina vegana es una realidad de la que nadie escapa. Cada vez están más de moda las hamburguesas veganas. Son una variedad que, aunque no seamos veganos, nos puede sorprender con su mezcla de sabores. Para esta en concreto se hace con lentejas de bote, quinoa, espinacas, zanahoria y ajo.
Se mezcla todo y se pasa por pan rallado. Se pone a la plancha hasta que se caliente el centro y quede un poco tostada por fuera. Un poco de remolacha en juliana y mayonesa vegana.
Para esta opción nos atrevemos con un Cava Faustino Brut Reserva, suave, fresco y salvaje.