Vino y literatura para quedarse en casa

//Vino y literatura para quedarse en casa

Vino y literatura para quedarse en casa

Una copa de vino arregla la mente.

 

Como dos grandes amigos, el vino y la literatura se quedan en casa. Un buen libro, una botella de vino y tiempo libre para disfrutarlo a ritmo lento… Seguramente, es el mejor maridaje para disfrutar de unos merecidos día de descanso. Causas aparte, es el momento perfecto de recomendar una lectura adecuada a los wine lovers. En esta selección de libros que os presentamos, encontraréis el solaz perfecto para la mente, y en su amigo el vino, el deleite de la buena compañía.

 


Vino y literatura para quedarse en casa1.-  EL BOUQUET DEL MIEDO.

Xabier Gutiérrez

Nos gusta empezar por lo más fuerte. Una novela negra, cuando te atrapa no te deja hasta que no se lee la última línea de la última página. Esto es lo que le sucede a El Bouquet del Miedo, de Xabier Gutiérrez. Este cocinero-escritor-pensador es el inventor del «noir gastronómico». Cocinas, viñedos y asesinatos son sus elementos preferidos a la hora de inventar sus historias.

Un asesinato en plena Rioja y en tiempo de vendimia es el punto de partida de otra de las aventuras de su recurrente personaje, el subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra. En esta ocasión tendrá que dar con el culpable de seccionar la garganta a la enóloga Esperanza Moreno, encargada de una de las bodegas más prestigiosas de La Rioja.

La intriga, unida a la liturgia de la elaboración del vino, hacen que devores este libro en un par de tardes. Para acompañarlo, lo mejor una copa Faustino I, que nos tranquiliza.


Vino y literatura para quedarse en casa2.- EL HIJO DE LA VID.

Carlos Clavijo

En el imaginario pueblo riojano de San Esteban, Miguel, un humilde hijo de agricultores, consigue convertir su sueño en realidad, hacerse uno de los mejores bodegueros de la zona.

La novela se sitúa a finales del siglo XIX, y durante la crisis que arrasó los viñedos de La Rioja. Aventuras, mal de amores, luchas… no falta de nada en esta trepidante novela que relata de manera exquisita la aventura de los bodegueros riojanos y la historia del vino en La Rioja.

Una botella El Niño de Campillo demuestra que los sueños se pueden hacer realidad en una copa. Y todo el día por delante es lo único que falta para que la lectura de esta novela sea una experiencia de las que nos gusta recordar.

 


Vino y literatura para quedarse en casa3.- LAS UVAS DE LA IRA,

John Steinbeck

Seguro que lo tenemos en una estantería en casa. Y vamos a por un clásico entre los clásicos. Las Uvas de la Ira marcó una época, un antes y un después en la sociedad puritana de los años 40 en Estados Unidos.

Ambientada en la década de los años 30, tras el crac del 29, describe como los pequeños productores son expulsados de sus tierras para después trabajar en ellas en condiciones de verdadera explotación. Los viñedos de California, a los que emigra la famila Joad desde Oklahoma, y la ruta 66 son los escenarios en los que transcurre esta cruda narración. Para endulzar un poco la lectura, lo mejor es leerla junto a un Portia blanco.

 


Vino y literatura para quedarse en casa4.- LA BODEGA,

Noah Gordon

Y ahora nos decantamos por un best seller. Noah Gordon no da puntada sin hilo, y todas las novelas que publica dan en el clavo de los más vendidos. En su libro más conocido, El Médico, el autor ya demostró su amor por el vino. Cuando Gordon presento La Bodega a los medios, la describió como una carta de amor a un país, concretamente España… «no descubrí el buen vino hasta que, siendo ya adulto, viajé a España y me enamoré de sus vinos».

La novela transcurre en una bodega de Cataluña a finales del XIX y en el Languedoc. Su protagonista, Josep Álvarez es un aventurero idealista que cae en intrigas políticas, líos amorosos, huidas de la justicia… Se refugia en Francia donde aprende el arte de hacer buen vino y regresa a su tierra para hacer realidad su sueño de ser bodeguero. No es la mejor de sus novelas, pero el retrato de la época, la fuerza de los personajes y su descripción del mundo del vino, merecen la pena.

Para un entretenimiento ligero como el que nos ofrece esta novela, una copa de Rosado Campillo. Es su compañera ideal.


Vino y literatura para quedarse en casa5.- EL VELO Y LA FLOR

Margarita Martín Ortiz.

La historia de los bodegueros de Jerez siempre resulta evocadora. En este libro Martín Ortiz nos cuenta la historia de Juan Bosco Velasco, hijo, nieto y bisnieto de bodegueros jerezanos. Juan no está muy capacitado para comandar el imperio que su familia le lega… picaflor, tunante, juerguista… hasta que encuentra el amor… y hasta ahí podemos leer… La novela está ambientada en la posguerra y muestra con fiel realidad el negocio del vino de Jerez en esos años. Casi na!