Tardes de sofá, chimenea y libro

//Tardes de sofá, chimenea y libro

Tardes de sofá, chimenea y libro

Me lo pido!

Nuestros libros dicen mucho de nosotros. Siempre hay textos inspiradores que nos ayudan a disfrutar de nuestros vinos favoritos. Te animamos a ir haciendo una lista de deseos que nos puede ayudar a ser más felices en estas tardes eternas de otoño con cambio de horario incluido.


1.- Tras las Viñas, de Josep Roca (Autor), Inma Puig (Autor)

Tardes de sofá, chimenea y libro

Este libro editado por Debate también tiene edición Kindle a un precio competitivo. Se trata de un volumen que relaciona a los 12 mejores bodegueros del mundo con sus vinos, aportando una perspectiva humana y personal que no excluye la psicología, donde se nota la mano de Inma Puig, que es una reconocida psicóloga.

Se trata, por tanto, de un retrato personal desde lo enológico, o incluso de una psicología del vino según sus creadores. Una forma distinta de contar qué hay en cada copa de vino, lo que supone y lo que representa.


2.- ¿Qué vino con este pato?: Una aproximación a la esencia de los maridajes, por Ferrán Centelles

Tardes de sofá, chimenea y libro

El sumiller jefe de El Bulli, Ferrán Centelles, considerado el mejor de España, aborda el vino con afán científico para así desentrañar un aspecto concreto: las teorías del maridaje que nos permiten exprimir al máximo el placer de este líquido elemento.

La parte técnica se complementa bien con la parte emocional. El libro incluye también anécdotas personales de Ferrán Adriá que, sin duda, maridan ellas mismas bastante bien con el espíritu teórico del escrito de Centelles, que no tiene miedo en adentrarse en la filosofía de la cata de vinos.


3.- Los nuevos viñadores: Una nueva generación de viticultores españoles (Vinos) de Luis Gutiérrez (Autor)

Tardes de sofá, chimenea y libro

La obra se ha convertido en un clásico de Luis Gutiérrez. El autor aborda en 272 páginas el mundo de la viticultura desde la pasión y el intelecto. Su libro de la editorial Planeta se compone y estructura en 14 perfiles que trazan un completo arco sobre la cultura del vino en nuestro país, abordando pasado y tradición, presente y soluciones de futuro.

Podemos discrepar con un crítico tan singular, pero también debemos respetar su opinión. Se prima el contexto humano y sentimental, histórico, más que lo técnico, de modo que fluyen las sensaciones tanto como el sabor de un buen vino. El autor engloba el vino en un contexto mayor, empezando – por supuesto – por la gastronomía a la que se asocia, para crear una imagen general capaz de seducir al más escéptico. Para criticar hay que saber.


4.- Papilas y moléculas: La ciencia aromática de los alimentos y el vino (Maridajes)

Tardes de sofá, chimenea y libro

Puede ser una lectura más tranquila, pero es evidente que se puede digerir con moderación. También disponible en Ebook, el volumen de Chartier rebusca entre lo oculto para presentar al lector una serie de maridajes aromáticos perfectos.

Toda una ciencia que busca establecer y explicar relaciones basándose en la composición de las moléculas del vino y los alimentos que se emparejan en función de las compatibilidades, contrastes y complementariedades como si se tratará de un Pantone de aromas y sabores. Libro de culto imprescindible para enólogos y cocineros, que un poco antes de «Aromas» De McGee nos muestra porque combinan los sabores y aromas de plato y bebida.


5.- Vinos – La Cata Como Actividad

Tardes de sofá, chimenea y libro

La cata no es un capricho y tampoco sólo un arte. Como bien se ha visto está basado en la ciencia y nada menos que la Bullipedia Foundation lo corrobora en este libro de su colección de gran formato. Un volumen para profesionales y amantes del vino a los que ofrece, a través de los comentarios de nueve de los mejores catadores del mundo, una reflexión sobre la cata dentro del mundo, una guía sensorial estandarizada de la cata, así como un método de estudio serio.

Hay que reconocer que es un libro de trabajo, para asimilar antes de practicar, y sí, de biblioteca: el tomo V de la sapiens de Vinos que se complementa a la perfección con el tomo VI para ser absolutamente redondo.


6.- La filosofía del vino:  Cuadernos del Acantilado. Tapa blanda

Tardes de sofá, chimenea y libro

No es una novedad, pero estas páginas son uno de esos manuscritos breves que se disfrutan como grandes libros de historia y gastronomía de la editorial de Acantilado (goce de también «Nuestro pan de cada día’).

Muy entretenido, se trata de un ensayo breve y humorístico que exalta las ganas de vivir y el vino, jugando a las comparaciones, a la ironía social y defendiendo el placer por encima de todo. Un manifiesto a favor de los caldos que se puede extrapolar a cualquier lugar pero entender en el contexto de su época y que aboga por aprovechar los buenos momentos que nos da un buen vino. ¡Risas y vino! ¿Qué más se puede pedir?


 

Por | 2022-10-31T02:09:04+00:00 octubre 31st, 2022|Categorías: Mundo Vino|Etiquetas: , , |Sin comentarios