Andale! Pero con calidad…
Ya pasó el Día Mundial del Taco, y a pesar de todo tenemos que seguir celebrándolo. Esta tortilla de origen mexicano nos ha conquistado y tenemos que reconocerlo. Es su producto gastronómico mejor exportado.
Un mexicano sin sus tacos no es nadie. El taco en México es religión. Desde época de los mexicas ya las mujeres mexicanas preparaban estas tortitas para que sus hombres se llevasen la comida al trabajo y pudieran transportarla bien. En cierta medida, la vida no ha cambiado tanto. Ahora al taco se le encasilla a menudo como «comida rápida», pero el taco es mucho más. Es cultura, es historia y es devoción. De hecho, el taco es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Cuenta la leyenda que fue Moctezuma el que empezó a utilizar las tortillas hechas en piedras calientes para coger la comida y que la primera taquiza documentada la organizó Hernán Cortés para sus capitanes en Coyoacán. En esos tiempos se rellenaban de frijoles, de cerdo y poco más.
Hoy los tacos los tenemos desde los más humildes, pasando por las mezclas texmex y terminando por las versiones de la alta cocina. Maridar tacos con vino es un verdadero placer que abre un abanico de posibilidades.
TACOS DE COCHINITA PIBIL
Los tacos de cochinita pibil son los más populares dentro y fuera de México. Son típicos de la península del Yucatán y llevan una carne de cerdo deshilachada y marinada con achiote y otras especias y envuelta en hojas de plátano. Es una auténtica delicia que se acompaña con cebollas rojas encurtidas y tortillas de maíz.
Para maridarlo se nos ocurre un Fortius Blanco Chardonnay, que es un tipo de uva que se usa a menudo en los restaurantes de Yucatán.
TACOS DE POLLO AL MOLE
Seguimos con otro clásico. Son muchos los moles mexicanos pero el más popular es el mole poblano. Cacao y un sinfín de especias cocinados durante largas horas dan lugar a esta salsa digna de dioses. Un taco de pollo al mole no necesita nada más que eso, pollo y mole. Sencillamente divino. Imposible comer uno solo. Su intenso sabor marida con un Marqués de Vitoria Crianza. Una mezcla estimulante y atrevida que estimula los sabores más primitivos.
TACOS DE AGUACATE Y ZANAHORIA
Vamos ahora con una versión vegana. Una mezcla de guacamole, zanahoria rallada y pico de gallo son un refrigerio delicioso para cualquier hora del día con una copa de cava. Si le ponemos un punto de lima y cilantro, mucho mejor. Los cavas rosados de Faustino son una manera sutil de romper el punto grasiento del aguacate. Maravillosa opción.
TACOS DE CAMARONES
Los camarones o gambones pueden ir más que bien para combinar en un taco. Salteados al ajillo y con verduras en juliana por ejemplo, o a la brasa y con encurtidos. Las combinaciones las marcan nuestros gustos. Los sabores nos llevan a la costa del Pacífico. Noches de música y fiesta con la arena en los talones. La idea de abrir una botella de Faustino Art Collection Viura Chardonnay me anima a renovar mi colección de bañadores.
TACOS DE GARBANZOS
Otra opción para los vegetarianos. Unos garbanzos salteados con un poco de lima y cilantro, queso feta, rabanitos, guacamole y hojas de espinaca. Sanos y nutritivos. Una fusión de oriente y el nuevo mundo necesitan una copa de Campillo Blanco Fermentado en Barrica para sentir la mezcla de las culturas.