Rezos, dulces y vino para Semana Santa

//Rezos, dulces y vino para Semana Santa

Rezos, dulces y vino para Semana Santa

La otra liturgia de la Cuaresma

Se acerca la Semana Santa y, aparte de tener unos días de descanso, salir de vacaciones y demás actividades de ocio, podemos dar rienda suelta a nuestro apetito y hacer un paréntesis en la operación bikini y abandonarnos a los dulces pascuales. Eso sí, siempre acompañados de buen vino.

Es decir, Semana Santa y una torrija sobrevuela nuestras mentes, pero no todo es torrija en estos días. Hay muchos más dulces, hechos por religiosas y no, que podemos disfrutar y que llevan el bendito vino como ingrediente y alegría. Si la lluvia o el presupuesto no nos permiten grandes escapadas, aquí tenemos ideas…


TORRIJAS DE VINO

Rezos, dulces y vino para Semana Santa

Empecemos por lo clásico, unas torrijas para celebrar la Pascua. Las torrijas pueden ser de leche, de almibar y de vino.

Las torrijas de vino las solemos preparar con vino blanco dulce y unas ramas de canela. Para quitarle la intensidad del sabor a vino, las llevamos a ebullición y así cogerá el aroma de la canela y suavizará el propio del vino. En ese líquido dejamos empaparse las rodajas de pan y luego las pasamos por huevo para freírlas. Las espolvoreamos un poco con azúcar y ya están listas para tomar. Si las acompañamos de una copa de tinto, crianza o reserva, la experiencia es casi mística. Las mejores siempre serán las de nuestra madre o abuela….


HELADO DE VINO DULCE CON ALMENDRAS

Rezos, dulces y vino para Semana Santa

Como las temperaturas se suavizan otra buena opción es preparar un helado de vino. Nada más sencillo que poner el vino con azúcar en un bol y batir. Añadimos nata y la montamos con esta mezcla. Cuando la mezcla ya es consistente se añaden lascas de almendras y se pone a congelar tres o cuatro horas. Para que quede más cremoso, se saca del congelador cada hora y se remueve. Lo podemos servir con frutos rojos y queda delicioso. Una copa de los Cavas de Faustino nos permite disfrutar de esta idea en cualquier momento.


ROSCOS DE VINO

Rezos, dulces y vino para Semana Santa

Siempre es agradable pasar por un convento o monasterio y hacerse con unos cuantos dulces de religiosas. Los roscos de vino son un postre perfecto para terminar una comida de Cuaresma y acompañados de una copita de vino, dulce o no.

Si nos lanzamos a hacerlos en casa, no es complicado. Se pone aceite de oliva y sésamo a calentar. Se tamiza harina y se pone junto con manteca de cerdo, vino, azúcar glas y anís. Se añade el aceite con el sésamo y se mezcla.

Ya solo queda hacer bolitas pequeñas y darles forma de rosco. Se ponen en papel de horno y se hornean unos 12 minutos a 180 grados. Cuando estén hechos, los pasamos por azúcar glas y listo.


BIZCOCHO DE CHOCOLATE NEGRO Y VINO TINTO

Rezos, dulces y vino para Semana Santa

Este bizcocho es espectacular. Es una de las pruebas irrefutables de que el chocolate y el vino son más que grandes amigos. Se mezcla mantequilla y azúcar, se van añadiendo huevos, y cuando está mezclado todo, se añade el chocolate derretido y el vino tinto. Harina tamizada, levadura y al horno. 35-40 minutos a 170 grados y el resultado es para chuparse los dedos. Delicioso para cualquier momento de la tarde o como “vínculo” de cualquier reunión.


TARTA DE CEREZAS AL VINO TINTO

Rezos, dulces y vino para Semana Santa

Una tarta digna del oso Yogui. Un postre delicioso, con dulce sabor afrutado y con un toque de canela. Con una base de masa quebrada comprada nos sirve. La horneamos unos minutos hasta que se dore. Deshuesamos las cerezas y se cuecen con azúcar, canela y piel de naranja.

Aparte se cuece también vino tinto con canela hasta que reduce unas tres cuartas partes, se añade zumo de naranja y dos cucharadas de mermelada de grosellas. Se mezcla todo y se pone sobre la base. Se hornea unos 10 minutos a 200 grados y terminada. Delicioso y cruelmente adictivo…


 

Por | 2022-04-05T00:04:53+00:00 abril 5th, 2022|Categorías: Mundo Vino|Etiquetas: , , , , |Sin comentarios