Pueblos de cine alrededor de Leganza

//Pueblos de cine alrededor de Leganza

Pueblos de cine alrededor de Leganza

Quintanar de la Orden, tierra de vinos y viñedos, es uno de los puntos fundamentales en el paisaje manchego. A medio camino entre Ciudad Real y Cuenca, y con Albacete a su vera, Quintanar es el lugar ideal para, desde aquí, conocer una y otra vez La Mancha. La Mancha es inmensa para recorrerla de muchas formas. Por sus viñedos, sus humedales, siguiendo los pasos de El Quijote… los escenarios de películas míticas. El paisaje y el paisanaje manchego ha sido inspiración de muchos cineastas. Hoy recorremos La Mancha por sus pueblos de cine.

El Castillo de Belmonte fue utilizado para el rodaje de El Cid en 1961 y Molino Culebro de Campo de Criptana aloja el Museo de Sara Montiel. Pero hay otros escenarios que son perfectos para una excusión y montar un picnic con nuestros vinos…


EL CASTILLO DE ZAFRA EN JUEGO DE TRONOS

Pueblos de cine alrededor de Leganza

El Castillo de Zafra, a 1400 metros de altitud, fue la Torre de la Alegría de las Montañas Rojas de Dorne en Juego de Tronos. Esta torre se ha vuelto lugar de peregrinaje entre los numerosos fans de la serie de HBO.

Su imagen apareciendo en lo alto de la colina realmente es impresionante, no es de extrañar que los localizadores de la serie la eligieran nada más verla. En lo alto de la roca se erige la torre del siglo XII. Es un enigma para los historiadores que el castillo no cuente con apenas espacio para depósito de armas ni almacenes de víveres y vinos, por lo que se cree que debajo de él había cuevas excavadas donde se almacenaban y que probablemente sigan ahí enterradas.


SANTA CRUZ DE MUDELA Y ALATRISTE

Pueblos de cine alrededor de Leganza

Varias son las localizaciones en las que Viggo Mortensen dio vida al personaje de Reverte, Alatriste. El director de la película, Agustín Díaz Yanes, eligió el Palacio del Marqués de Santa Cruz, en el Viso del Marques y el municipio de Santa Cruz de Mudela (ambos en Ciudad Real) para rodar las aventuras de tan valeroso soldado y sus peripecias en la España del siglo XVII.


CIUDAD REAL Y EL UNIVERSO ALMODÓVAR

Pueblos de cine alrededor de Leganza

Mención aparte tiene el director manchego en lo que a elegir escenarios manchegos se refiere. Almodóvar, natural de Calzada de Calatrava ha encontrado en el paisaje manchego un personaje más en muchas de sus películas.

En Granátula de Calatrava, en su cementerio, rodó la famosa escena del comienzo de su película “Volver”. Almagro y su plaza mayor le sirvieron para “La Flor de mi Secreto”.


ALBACETE Y AMANECE QUE NO ES POCO

Pueblos de cine alrededor de Leganza

Otro insigne manchego es José Luis Cuerda. Para su mítica película “Amanece que no es poco” nos descubrió rincones deliciosos como Ayna, Liétor y Molinicos, que ya son lugar de culto para los forofos de la peli.

En Ayna, además de disfrutar de la garganta del río Mundo y de su bello paisaje, también puede rememorar esos paseos en vespa con sidecar en los que iban Antonio Resines con su padre Jimmy, interpretado por el genial Luis Ciges.

En Liétor, se recreó la fachada de la Ermita de Belén, donde el cura del pueblo, interpretado por Cassen, celebraba teatralmente a diario sus peculiares misas.

Por último, en Molinicos, al visitar su Ayuntamiento podemos recordar a ese Alcalde lleno de razón y seguridad, asomado a su balcón y arengando a las masas a que hicieran flashbakcs de sus vidas.