Benditas conservas para cualquier momento
Mejillones, calamares, callos, lentejas… Las latas son el gran salvador de una comida improvisada y el mejor avituallamiento de campaña para tiempo de pandemias. Un armario con buenas latas es un tesoro.
La idea de abrirse una lata para comer puede parecer en principio algo triste, pero si le damos al postureo y la vestimos con sus mejores galas podemos acabar con un plato en la mesa de cinco estrellas y dejar con la boca abierta a nuestros invitados.
Las conservas españolas tienen fama por su gran calidad, sobre todo las gallegas, y ofrecen una gran variedad de posibilidades para darle a la creatividad y crear ricas recetas como las que aquí os traemos.
BERBERECHOS REBOZADOS
Empezamos por un aperitivo sencillo y una forma distinta de comer berberechos. La receta es fácil, se ponen varios berberechos alternados con pequeños triángulos de limón en una brocheta, se pasan por harina y se fríen en abundante aceite muy caliente. Listo y delicioso. Para acompañar, un rosado de Faustino es una buena solución.
PATÉ FALSO DE CENTOLLA
Auténtico sabor a mar que se prepara con una lata de mejillones, dos huevos duros, una lata de anchoas, un poco de mayonesa y unos cuantos palitos de cangrejo. Se puede cambiar la mayonesa por un par de quesitos si se prefiere.
El resultado, una mousse de centolla que sobre unas tostadas de pan de centeno y un cava muy frío hará disfrutar el paladar más exquisito. El cava de Faustino Extra Seco es una gran opción.
CEVICHE DE MEJILLONES
Seguimos con las conservas de pescado y con los mejillones que dan mucho juego… un poco de cebolla morada en juliana, los mejillones escurridos, zumo de lima, cayena, sal y cilantro. Media hora de reposo y un primer plato de 10. Seguimos con los blancos, por ejemplo, el Fortius Blanco Viura Chardonnay es una opción perfecta.
CHIPIRONES EN TINTA CON ARROZ
Vamos a por el primero de nuestros clásicos. Dos latas de chipirones en tinta de las buenas, las ponemos en una sartén y la rehogamos con un tomate, una cebolla, y si queremos más salsa, un sobre de tinta de calamar extra. Se mezcla un minuto, se abre un vasito de arroz al microondas, y voilá, plato redondo preparado. Una copa de El Niño de Campillo nos arregla el cuerpo. y la siesta está asegurada.
CALLOS CON GARBANZOS
Mañana fría, lluviosa, sin ganas de salir a la calle… Lo mejor para alegrar el día, unos callos con garbanzos. Ni limpiar tres horas los callos, ni poner en remojo los garbanzos. Con media hora el plato está listo y sabroso. Abrimos la lata de callos, echamos un bote de garbanzos lavados con agua caliente y a fuego lento hasta que ligue.
¿El resultado? Si las conservas son buenas, hay que ser muy gourmet para diferenciar si son caseros o no. Aquí le podemos maridar con un reserva de Faustino, que no le va a quitar nada de intensidad al plato.
WOK VEGETARIANO DE CHAMPIÑONES DE LATA
Champiñones de lata, chucrut, palmito y soja en conserva. Se rehoga todo, aprovechando alguna especie oriental y un buen aceite de soja, se deja reducir y se añade un poco de vinagre de arroz. La última vez se acompañó con un Portia Verdejo. Un plato alcalino, sabroso y apto para veganos.