Portia Style

Portia Style

5 Razones para pasar el fin de semana en Gumiel de Izán

Gumiel de Izan, uno de los pueblos burgaleses con más encanto y en pleno corazón de la Ribera del Duero. Callejuelas medievales, buena gastronomía burgalesa y una tradición vitivinícola son los ingredientes que hacen de Gumiel de Izán un destino ideal para el fin de semana. Aquí os dejamos cinco razones para visitarlo, por si todavía no estáis decididos.


1.- VUELVEN A ABRIR LAS VISITAS A BODEGAS PORTIA

Gumiel de Izán es la sede central de Bodegas Portia. Esta futurista bodega diseñada por el arquitecto inglés Norma Foster es uno de los principales símbolos de esta localidad burgalesa. Con la finalización del estado de alarma, la vida se va recuperando poco a poco y Bodegas Portia vuelve a reabrir sus puertas para los amantes del enoturismo.

Siempre con las máximas medidas de seguridad para los visitantes, podremos volver a disfrutar de las visitas guiadas a las bodegas, a los viñedos y apreciar el buen vino en las catas que nos ofrecen los enólogos de Portia. Las visitas ya se pueden reservar y las puertas se abren a partir del 21 de mayo. Una experiencia única.


2.- VISITAR LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE GUMIEL DE IZÁN

De vez en cuando en pueblos pequeños y poco conocidos se pueden encontrar joyas auténticas de la arquitectura. Este es el caso de la enorme iglesia de Santa María en Gumiel de Izán. Choca ver en una localidad tan pequeña y a la vista humilde, una catedral que nada tiene que envidiar a la de las grandes ciudades. El edificio es gótico, pero la fachada central está revestida de un retablo de piedra barroco con el que deleitarnos durante horas. El interior no desmerece tampoco la belleza del exterior de la iglesia. Retablos, relicarios y un pequeño museo de arte religioso con piezas de monasterios e iglesias perdidos en el tiempo.


3.- TOMAR UNAS TAPAS FRENTE A LOS VIÑEDOS

Portia Style

Dentro del complejo de Bodegas Portia está uno de los restaurantes más cotizados de la zona. Triennia Gastrobar, además de ofrecer dos menús degustación en su sala (16 platos de pura fusión tradicional y de vanguardia) tenemos el lujo de poder tomar unas tapas maridadas con los vinos de Portia frente a unas increíbles vistas de sus viñedos.


4.- UNA EXCURSIÓN AL BARRIO DE BODEGAS DE MORADILLO DE ROA

Portia Style

A menos de media hora de Gumiel de Izán encontramos otro pueblo precioso de la Ribera del Duero. Moradillo de Roa ha sido premio enoturismo del año por la rehabilitación que se llevó a cabo en su barrio El Cotarro. El Cotarro es uno de los mejores barrios de bodegas de España y sus casas, abovedadas en lo alto de la colina parecen la estampa de cualquier pueblo hobbit de la Tierra Media de Tolkien.


5.- UN PASEO POR SOTILLO DE LA RIBERA

Portia Style

Bajo la administración de Gumiel de Mercado nació en la baja Edad Media esta villa. Muy cerca de Gumiel y llegando a los pueblos del Valle del Esgueva Sotillo merece un buen paseo y admirar la arquitectura popular, que es su mejor patrimonio.

Aquí también podemos visitar su barrio bodega que data del siglo XVIII, en el monte de San Jorge. Su ermita de San Jorge, con sus túneles y laberintos. El Palacio del Ayuntamiento y el Palacio de los Serrano son también dignos de mención junto a la Casa de La Botica y el templo parroquial de Santa Águeda. Y para los amantes de la pintura contemporánea, aquí está la Casa Natal de Fermín Aguayo, uno de los representantes del abstraccionismo en España.