Momento Foie

//Momento Foie

Momento Foie

Un estimulante gastronómico.

Un placer para disfrutar lento. El foie es uno de los productos estrella cuando se acercan las grandes ocasiones. Va bien en compañía y en solitario, marida con tintos, espumosos y blancos… Es elegante, y lo sabe… incluso algunos lo tratan de sublime.

Se sabe que ya los egipcios cebaban ocas para disfrutar de sus hígados untuosos. Para los griegos y los romanos era un producto de referencia, conocido como el ( iecur ficatum). La primera referencia al foie grass tal cual es en el año 1651, en la obra Le Cuisinier Français, de el Señor de La Varenne. Ya desde entonces los franceses son buenos amantes de las grasas, de las buenas grasas, entre las que está el foie y los quesos. Por supuesto, siempre acompañada de buen vino. España es una potencia en la producción de este producto y te damos algunos consejos.

Momento Foie

El foie se puede comer de mil maneras, aunque así, a trozos y con un poco de pan de corteza es la mejor manera de apreciar todo su sabor.

En primer lugar lo que tenemos que tener en cuenta es:

  1. El foie no se unta ni se parte el finan láminas. Como mejor se aprecia es a trozos para poder morderlo y comprobar su textura.
  2. No se come con ensaladas ni con variantes, aunque es bastante normal verlo acompañado de pepinillos o como ingrediente en una ensalada. El vinagre no encaja para nada con el foie.
  3. Tiene que estar frío para comerlo en solitario, otra cuestión es si lo incluimos en una receta caliente.
  4. Como los helados, lo mejor es utilizar un cuchillo fino y pasado por agua caliente para que el corte sea limpio.
  5. El pan con el que lo acompañemos que no esté demasiado tostado, porque enmascararía el sabor del foie.
  6. Hay opciones. Si queremos un foie suave, la mejor opción es el de oca, y si queremos un sabor más intenso, el de pato.

 

Dicho esto, vamos con unas cuantas sugerencias, aparte de la del foie a bocados, para disfrutar de este delicado producto con una copa de vino.


Momento Foie, Foie y mango

1.- Foie con kikos y mango

El dulce siempre acompaña bien al foie, y si además tiene un toque casi cítrico como el del mango, le va genial a la grasa del foie.

La receta es sencilla, se machacan los kikos, se empanan los trozos de foie y se pasan por la plancha. Se acompaña de salsa de mango. Una botella de Campillo blanco fermentado en Barrica 2017 es una opción de éxito.


Momento Foie, patatas gratinadas rellenas de foir

2.- Patatas gratinadas rellenas de foie.

Y ahora vamos a por algo más contundente y adecuado para días de frío y chimenea.

Se cuecen las patatas, se cortan por la mitad, se vacían y se mezcla el relleno de la patata con el foie y un poco de nata. Se pone un poco de yema de huevo y se gratinan. Si nos queda una botella de Faustino Crianza Serie Magna Tinto es el momento de abrirla.


Momento Foie, Torrijas con foie

3.- Torrijas con foie

Otra vez lo mezclamos con dulce. Si a las tradicionales torrijas, bien sean de leche o de vino, o a unas tostadas francesas le pasamos por la plancha un bistec de foie con un poco de azúcar moreno y lo ponemos encima de la torrija, es un 2.0 del típico canapé de foie. Una solución rápida para no perder ni una burbuja de una botella de Cava Faustino Brut Reserva


 

 

Por | 2020-10-30T07:10:55+00:00 octubre 30th, 2020|Categorías: Mundo Vino|Etiquetas: , , |Sin comentarios