Maridajes en Suiza

//Maridajes en Suiza

Maridajes en Suiza

Brasas, calor, queso y vino.

Asterix controla muy bien un país como Suiza. Helvetia es un territorio para personales como Zurix, Guardiasuix, Ojoalvirus, Sinusitus o Eucaliptus que son el reflejo de una manera de entender la vida. Orden, lujo y buena vida son los referentes de un país que siente amor por la calidad y la precisión. Su gastronomía también refleja ese gusto por la calidad.

En realidad, raclette es el nombre de un queso específico, originario del cantón del Valais, con denominación de origen protegida (AOP), que por asociación también define a la forma de prepararlo y comerlo. Si bien un menú a base de queso fundido puede parecer pesada, la raclette es mucho más ligera que la fondue, y por eso muchos suizos la reservan para el verano.

Maridajes en Suiza

Las raclettes son tan variadas como ingredientes queramos añadirles y maridan bien con casi todos los vinos.

Se cree que fueron los pastores alpinos los que comenzaron a calentar el queso, fundiéndolo al fuego para acompañarlo de pan, aunque la leyenda dice que fue un viticultor el que la inventó. Este buen hombre, llamado León, cuentan que fue el que una fría noche de invierno decidió calentar el queso que tenía y de esta manera dio con este plato tan característico del Valais.

Para preparar una raclette podemos hacerlo de tres maneras distintas y tradicionales.

  1. La primera de ellas, la más tradicional, es la raclette al fuego. Un fuego de leña, un queso cortado a la mitad y a disfrutar.
  2. La raclette raspada es el método que más vamos a ver en los restaurantes y en los mercadillos. Aquí el queso se corta también por la mitad y se colocan las piezas en un aparato de metal que aplica el calor directamente al corte.
  3. Las típicas raclonettes que todo suizo que se precie tiene en su casa. Los puristas no son muy amigos de estos aparatos porque se pierde el tostado de la corteza, pero son muy cómodas si lo que queremos es disfrutar de una raclette en casa.

Una vez que hayamos elegido el método ya solo queda decidir con qué la acompañamos.


1.- LA RACLETTE MÁS CLÁSICA

Maridajes en Suiza

Toda raclette debe llevar unos 200 o 250 gramos de queso por persona para que deje satisfechos a los comensales. La manera más clásica de acompañarla es con patatas cocidas con piel, pepinillos encurtidos o agridulces y cebollitas encurtidas. Tener una buena oferta de blancos suaves es una buena opción. La idea de un Portia Verdejo es muy acertada para este modo de iniciarnos en este ritual suizo.


2.- LA RACLETTE VEGETARIANA

Maridajes en Suiza

A la versión más clásica se la suele acompañar de verduras u hortalizas frescas, sobre todo en verano. Tomates, calabacines s o berenjenas a la parrilla son perfectos para acompañar al intenso sabor del queso raclette. La posibilidad de un Fortius Rosado puede ser muy interesante para sorprender a nuestros invitados. El merlot y el tempranillo son buenos aliados para estimular los sabores de la huerta.


3.- LA RECLETTE MÁS FESTIVALERA

Maridajes en Suiza

Este típico plato es protagonista de ferias y festivales por todos los rincones del país alpino. Si bien la carne no es muy utilizada en las raclettes más puristas, en las ferias es usual verla servida en cartones y acompañada de salchichas a la brasa. La opción de un Marques de Vitoria Crianza Tinto es perfecta…. Es como una excursión al valle de al lado.


4.- PALITOS DE RACLETTE

Maridajes en Suiza

Esta versión es un aperitivo bien sabroso y sorprendente. Basta con cortar el queso en palitos, pasarlos por harina, huevo y panko y meterlos en el horno para que se funda el queso. Después los freímos y punto. Para acompañarlos, una salsa hecha con mayonesa, mostaza de Dijon y miel. Las opciones son muy abiertas pero la idea de un Cava Faustino Art Collection Brut Reserva puede generar grandes momentos en nuestra “cabaña” alpina.


5.- BOCADILLO DE RACLETTE CON JAMÓN

Maridajes en Suiza

Y para terminar, una fusión hispano-suiza, como las navajas. ¿Quién se puede resistir a un bocadilllo con el pan bien tostadito, el queso fundido, unos pepinillos y cebollitas en rodajas y jamón serrano? El bocado ideal para un almuerzo informal con un Campillo Reserva Colección.


 

Por | 2022-09-13T23:42:39+00:00 septiembre 13th, 2022|Categorías: Mundo Vino|Etiquetas: , , , |Sin comentarios