La Virgen de las Viñas

//La Virgen de las Viñas

La Virgen de las Viñas

Un referente de nuestra tierra.

Un viñedo, una imagen aparecida, y su veneración. Son varios los puntos de la geografía española en los que se venera a la bondadosa Virgen de las Viñas. Las representaciones de la Virgen se adaptan a las tradiciones de cada lugar, y allí donde hay buen vino, hay una Virgen protegiéndolo, Nuestra Señora de las Viñas. Los topónimos relacionados con la enología son también parte de esta cultura que llega a muchos puntos geográficos. Un rezo en el momento adecuado nunca sobra para cuidar de algunos caprichos meteorológicos.


QUINTANILLA DE LAS VIÑAS

La Virgen de las Viñas, Quintanilla de las Viñas

Cuenta la tradición que en Burgos, en Quintanilla de las Viñas, ya se veneraba a la Virgen de las Viñas en época visigótica. Hoy, la pequeña ermita de Nuestra Señora de las Viñas es un pequeño fragmento de lo que fue el originario monasterio visigodo que se dedicaba a la agricultura y al cultivo de la vid.

Dos son las teorías que hay sobre su origen, una que defiende su construcción mozárabe en el siglo IX, y otro que defiende que se construyó en el siglo VII, bajo el reinado de los visigodos. En cualquier caso, la ermita es una auténtica joya, con trazados rectos, poca iluminación y arcos de herradura que transmiten una paz difícil de describir. Además tenemos cerca Covarrubias y Lerma para tener una excursión perfecta. Una escapada hasta bodegas Portia también puede ser una gran idea.


ARANDA DE DUERO

La Virgen de las Viñas, Aranda de Duero

Cuenta la leyenda que ante la invasión musulmana algunos vecinos de Quintanilla de las Viñas, cogieron la imagen de la virgen y se refugiaron en las proximidades del Duero. Años después, la Virgen se apareció a un labrador de Aranda y le dijo dónde estaba escondida la imagen y dónde quería que se levantara su ermita. Nadie creyó al labrador cuanto contó su encuentro con la virgen, y para que lo creyeran, la Virgen le dio un racimo de uvas madurado en época en la que todavía no había uvas.

Hoy ese lugar es el Santuario de la Virgen de las Viñas, a las afueras de Aranda de Duero. Grandes personajes han pasado por aquí a venerar a esta pequeña imagen, desde los Reyes Católicos a Felipe IV. Hoy la escultura que se puede ver fue restaurada en 2011, después de que en 1964 el Santuario sufriera un incendio. Su ubicación es muy especial, en una zona verde y cerca del campo de Rugby. Por supuesto, que la ermita de San Isidro también está cerca, para proteger mejor las cosechas.


TOMELLOSO

La Virgen de las Viñas, Tomelloso

Dentro del recinto de Pinilla está el Museo de la Virgen de las viñas, a las afueras de Tomelloso. Se dice que la veneración a la Virgen de las Viñas la trajeron los manchegos de Aranda de Duero. La agricultura y la dedicación a la viña unieron a estos dos pueblos.

La Ermita del Santuario es una nave con crucero presidida por la Santa imagen de la Virgen de las Viñas. La famosa romería que se celebra al principio de la primavera es un reconocimiento de muchos manchegos a la patrona de Tomelloso y protectora de las cosechas, tanto de viñedo, como de cereal. Además, es buen reclamo para muchos negocios, desde una marisquería hasta un asador de pollos.


MONTILLA

La Virgen de las Viñas, Romería

En Córdoba, en Montilla, en la Barriada del Gran Capitán tenemos la imagen de la Virgen de las Viñas. Uno de los grandes días de fiesta en el pueblo es cuando se celebra la Romería de la virgen de las Viñas y fiesta de la vendimia desde que fuera reconquistada por Fernando III allá por 1240.


LOPORZANO

La Virgen de las Viñas, Loporzano, Ermita Virgen de las Viñas

Al norte de Huesca, en el corazón de la Hoya, encontramos un lugar increíble que es muy poco conocido. Aunque ahora se conoce como la Ermita del Viñedo, antiguamente se conocía como la ermita de la Virgen de la Viña. Se encuentra en Huesca, en una zona rodeada de olivos y custodia la imagen de la Virgen del Viñedo.


 

Por | 2022-02-22T06:46:10+00:00 febrero 24th, 2022|Categorías: Mundo Vino|Etiquetas: , , |Sin comentarios