Feliz día del libro; uva, viñedo, libro y pasiones

//Feliz día del libro; uva, viñedo, libro y pasiones

Feliz día del libro; uva, viñedo, libro y pasiones

Una manera de entender el ocio.

Como elemento esencial de la vida, el vino también es protagonista de la literatura. Mil libros se han escrito en cada época sobre este ingrediente fundamental de la vida. Los autores utilizan el humor, el drama, la intriga o la fantasía para acercarnos a sus historias. Y no hay mejor plan para el Día del Libro que buscar un buen sillón, apagar el móvil y sumergirnos en un libro que nos sumerja en el mundo del vino. Una copa puede ser el complemento perfecto.


Día del libro, El hijo de la vidEl hijo de la vid, de Carlos Clavijo

Tal vez sea la más bella historia jamás contada sobre la historia del vino, como dicen los editores. Esta novela es un viaje en el tiempo, a la Rioja del siglo XIX. Miguel, el protagonista, vive los conflictos de esa época y se ve obligado a emigrar a América pero no olvida su sueño, que es convertirse en un gran bodeguero. Vuelve a su tierra pero su tarea no será fácil, ya que se encontrará con la oposición de gente poderosa, plagas que arrasan los campos además de ese amor no correspondido. Carlos Clavijo, su autor, nos ofrece un friso de cinco décadas de evolución del mundo del vino a través de la historia de estos personajes que sienten verdadera pasión por todo lo que la rodea.

 


La cata, de Roald Dahl

Un clásico de la literatura con el vino como eje fundamental de la trama. Durante una cena surge, como es habitual entre dos de los comensales, la idea de adivinar qué vino se está sirviendo. El anfitrión afirma que será imposible. ¿Por qué? Surge entonces una situación que se desarrolla en una trama llena de sorpresas. Una cena, seis comensales y un misterio. Intriga, humor pero también un drama terrible. Literatura de la buena para disfrutar. Lectura obligada y una inversión garantizada.

 

 


Día del libro, El genio de la botellaEl genio de la botella, de Miguel Ángel Aguirre Borallo

Normalmente los genios de las lámparas y las botellas conceden tres deseos a aquellos que los liberan de su prisión. Sin embargo, lo que hace Tempranillo es contar historias. Tiene como misión difundir la cultura del vino y por eso, a lo largo de muchos siglos, se esconde en las mejores botellas de cada época para salir y relacionarse con los comensales en el momento del descorche.

En un momento vive dentro de una botella de María 2006. La historia empieza en el momento en que se abre esa botella y se desarrollan una serie de curiosas y divertidas situaciones. Un relato muy entretenido que sirve para aprender mil detalles sobre el vino.


Día del libro, Un viñedo en la Toscana

Un viñedo en la Toscana, de Ferenc Maté.

¿Quién no ha querido retirarse a la Toscana y allí, en ese paraje de ensueño, disfrutar de la vida y, de vez en cuando, descorchar unas botellas de buen vino? Ésta es la historia de una pareja de neoyorkinos que emprenden el camino para conseguir hacer realidad su sueño.

Sin embargo, todo es más difícil cuando no se quiere sólo disfrutar del vino sino que se insiste en crearlo. Empieza entonces una aventura para conseguir una casa, un terreno, unos viñedos. Al seguir las aventuras de Ferenc y Candace se descubren los secretos, no sólo de un buen vino, sino sobre todo los de una buena vida. El humor es uno de los ingredientes esenciales.