Entrevista a Ricardo Goñi, director de viticultura Grupo Faustino

//Entrevista a Ricardo Goñi, director de viticultura Grupo Faustino

Entrevista a Ricardo Goñi, director de viticultura Grupo Faustino

Ricardo Goñi, Director de Viticultura del Grupo Faustino

¿Que supone  para Ud. ser  viticultor?

Para mí es la profesión más bonita que existe. Es muy gratificante ver como esas uvas que tú estás criando y cuidando con todo el mimo del mundo, luego son capaces de hacer de ellas unos vinos excelentes. Es una especie de milagro de la naturaleza. Y además, cada año no tiene nada que ver con ninguno de los anteriores. Aunque hagas los mismos trabajos, las mismas labores en el campo todos los años, las uvas de cada año son únicas y con características diferentes cada año.

Ricardo Goñi, director Viticultura, Grupo Faustino

¿Y serlo en el grupo Faustino?

Es un reto grande y a la vez una gran responsabilidad el poder dirigir los viñedos de uno de los grupos bodegueros más importantes de España. Lógicamen

te todo el trabajo no sería posible sin la gran implicación de los técnicos de campo, tractoristas y cada uno de los trabajadores del campo que se esfuerzan diariamente por hacer el trabajo cada día mejor.

¿Controlar más de 1500 hectáreas de viñedo  parece un reto muy difícil de abordar?

Es un reto complicado pero a la vez ilusionante y apasionante. Es un privilegio el poder cultivar viñas de distintas zonas de España como Rioja, Navarra, Ribera de Duero o La Mancha. Cada zona con sus características y sus virtudes distintas entre ellas.

¿Hay mucha tensión en el tiempo de vendimia?

Tensión no, es más responsabilidad. En mes y medio te juegas el trabajo de todo el año y hay que intentar acertar en las decisiones diarias que se van tomando. Para que una vendimia se desarrolle correctamente es fundamental que todas las partes implicadas estén coordinadas y en continua comunicación, desde los vendimiadores hasta los enólogos pasando por los técnicos de campo y laboratorio. Para ello es fundamental el diálogo continuo de todas las partes.

¿Este  año es especialmente difícil?

Sí, quizás sea un año algo más complicado debido a las condiciones climatológicas que hemos tenido durante el ciclo vegetativo de la vid. Las bajas temperaturas de los meses de mayo y junio, unido a las tormentas que nos han caído durante los meses de julio y agosto, ha hecho que se retrase el ciclo de la vid, y por tanto la maduración de las uvas. Este año, el buen manejo de los tratamientos fitosanitarios va a ser clave para la obtención de uvas de calidad, ya que al estar las uvas sanas nos va a permitir poder esperar al momento óptimo de vendimia sin problemas.

Ricardo Goñi, director Viticultura, Grupo Faustino¿Hasta qué punto es importante el histórico de cada parcela?

Es fundamental, ya que nos indica, a priori, el potencial de la uva de cada parcela en cuanto a calidad de la misma y en un principio a qué tipo de vino podría destinarse. Aunque cada año hay que contrastar dicha calidad de cada uva ya que esto no son matemáticas y a veces, uvas que en principio no tienen tanto potencial, hay años que nos sorprenden y dan mayor calidad de lo esperado, y viceversa.

Ahora cuentan con  mucha tecnología, ¿se ha perdido parte del romanticismo en el campo?

Las tecnologías son buenas y sirven como apoyo si se saben utilizar e interpretar bien, pero bajo mi punto de vista, es un error fiarlo todo a las tecnologías. Para mí es fundamental pisar tierra, pisar cada parcela de viñedo y probar sus uvas antes de ser vendimiadas. Los datos analíticos son un complemento importante, pero yo soy de los que piensa que hay que visitar más el campo. Cuando vas a ver los viñedos sus hojas, sus sarmientos, sus uvas, te están hablando, te están diciendo qué les pasa, si están bien o no. Y eso muchas veces no se puede ver con las tecnologías, hay que ir al campo a comprobarlo.

Hay debilidad por alguna parcela de las que cuida como si fueran un jardín….

Siempre hay alguna parcela preferida. O porque históricamente se sabe que en dicha parcela se producen buenas uvas de calidad y el enólogo te dice que van a ir para vinos de alta gama, o parcelas en las que te han ocurrido ciertas anécdotas que las recuerdas durante toda tu vida con cariño.

 

Por | 2018-09-27T22:52:44+00:00 septiembre 28th, 2018|Categorías: Mundo Vino|Etiquetas: , , , |Sin comentarios