El Rombo mágico de Portia

//El Rombo mágico de Portia

El Rombo mágico de Portia

La Ribera del Duero. Este es el escenario donde nacen los vinos de Portia. Un rombo mágico que encierra los viñedos donde crecen las vides que después se transformarán en los vinos de esta bodega ribereña.

La zona occidental de la Ribera del Duero burgalesa es la mayor productora de vino de esta denominación de origen, y aquí, en cuatro puntos clave se encuentran las 160 hectáreas de viñedos de las Bodegas Portia.

El Rombo mágico de Portia, Vino Bodegas Portia

Roa, Gumiel de Izán, Villanueva y Gumiel de Mercado, los cuatro puntos cardinales de estos vinos modernos, con personalidad e intenso aroma.

Recorrer estos cuatro puntos son una de las mejores rutas que podemos hacer para empaparnos de la tierra que le da carácter a una de las mejores denominaciones de origen del mundo.

El Rombo mágico de Portia, Gumiel de Izán

Empezamos la ruta por su epicentro, Gumiel de Izán . Aquí está el emblemático edificio de Bodegas Portia diseñado por Norman Foster. Un trébol de tres hojas que se integra perfectamente en el entorno además de tener un aspecto futurista que atrae a todo el que pasa por la A1.

Gumiel de Izán es un pueblo pequeño pero que encierra una iglesia que más bien parece una catedral, la de Santa María de Gumiel de Izán,… callejuelas y casas medievales… todo el pueblo está reconocido como Conjunto Histórico Artístico.

La fachada de Santa María de Gumiel es uno de los ejemplos más elaborados de los maestros canteros del barroco en la provincia de Burgos.

En las afueras del pueblo encontramos las ruinas del antiguo Castillo de Gumiel de Izán. Lo único que se puede ver del castillo son los cimientos. Como todo pueblo medieval tiene su muralla y sus puertas como la del Matadero y la de los Mesones.

Continuamos camino y llegamos a Gumiel de Mercado. Aquí está el excepcional viñedo de la Finca La Encina, en lo que llaman el Triángulo de Oro de la Ribera del Duero. A una altura de más de 850 metros y con la variedad Tempranillo como su única protagonista, es uno de los pagos de mayor personalidad de los vinos de Portia. Gumiel de Mercado está rodeado de pinares y bañado por el río Gromejón.

Destaca, además de su patrimonio religioso y artístico, sus alrededores como la Finca Real Sitio de la Ventosilla, donde han cazado personajes ilustres desde tiempos de Don Francisco de Rojas y Sandoval. El Duque de Lerma fue su primer propietario y acogió al mismo Rubens y al monarca Felipe III.

El Rombo mágico de Portia, Villanueva de GumielVillanueva de Gumiel, el otro punto del rombo mágico de Portia bien merece un largo paseo por su casco viejo y sus casas de arquitectura tradicional. Y para los que les guste el senderismo hay varias rutas que salen del centro del pueblo. A menos de 8 kilómetros además está el edificio de Norman Foster al que se puede llegar dando un delicioso paseo.

 

Roa es el último punto de este camino vitivinícola. Roa está en lo alto de un cerro y guarda en su historia vestigios celtíberos, romanos y medievales. En Roa está el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

El Rombo mágico de Portia, Roa de DueroEl Puente Mayor nos da la bienvenida y nos abre las puertas a los restos de la muralla medieval, el monumento a El Empecinado (guerrillero ahorcado en Roa), la Ex Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, el Parque Arqueológico de Roa y el Mirador del “Balcón del Duero”.

Para los senderistas, por aquí pasa el GR-14, a orillas del Duero, y el sendero de la Cuesta Manvirgo, desde donde se ve los extensos viñedos que rodean la localidad.