Diez platos españoles que seducen al mundo

//Diez platos españoles que seducen al mundo

Diez platos españoles que seducen al mundo

“El país más rico del mundo”

La cocina española es sin duda una de las más queridas del mundo. Tenemos buenos productos, muy variados, con una tradición arraigada y mejores manos que los cocinan. De hecho el turismo culinario es un top en nuestro país, todo el que viene se deja seducir por nuestra gran gastronomía. Si a esto le unimos unos vinos fantásticos, pues lo tenemos todo. De entre toda la oferta, tradicional y moderna que se ofrece en España, estos son el top de los top de los platos demandados por los viajeros que nos visitan.


1.- PAELLA.

Diez platos españoles que seducen al mundo

La paella es el gran clásico y una de las banderas que ondean en nuestra gastronomía. La tradición nos  lleva a imaginarnos esos domingos en los que cocina el padre y nos hace su paella especial para pasar un buen día en familia.

Maneras de preparar el arroz y los distintos tipos de arroces que al final se conocen como paella son muchos, pero habría que distinguir sobre todo entre los arroces valencianos y los alicantinos. Una tarde de primavera junto al mar, con los amigos y una botella de Campillo Blanco Fermentado en Barrica que más podemos pedir.


2.- COCIDO MADRILEÑO.

Diez platos españoles que seducen al mundo

Si bien hay muchos cocidos repartidos por nuestra geografía, el cocido madrileño es el más internacional de todos. De claras influencias de la cocina árabe, este plato tiene legiones de fans, y no es para menos. Es un plato completo, nutritivo, rico y contundente. En el cocido madrileño se toma antes la sopa y después los garbanzos con todo su acompañamiento… carne de morcillo, tocino, repollo, patata y chorizo. Si se quiere, los garbanzos se pueden acompañar de una salsa de tomate con cominos. Delicioso para un Faustino I Gran Reserva.


3.- TORTILLA DE PATATA.

Diez platos españoles que seducen al mundo

Otra de los grandes clásicos y abanderada del Taste of Spain. La tortilla de patata es algo tan sencillo y rico que pocas cosas la pueden hacer sombra. Hay muchas maneras de hacerla, y en cada casa tienen su toque especial. Con cebolla o sin cebolla, es la gran discusión entre sus adeptos. Cuajada o menos cuajada es un tema de estado. Para gustos, los colores. En el norte de España sobre todo en Galicia y Asturias es donde se pueden encontrar las más tradicionales. La de Betanzos en Galicia es una de las más famosas y perfecta para una botella de Fortius Chardonnay


4.- GAZPACHO.

Diez platos españoles que seducen al mundo

El gazpacho es un plato cuyo origen lo encontramos entre los campesinos andaluces. Para soportar las altas temperaturas del verano durante el trabajo y para tener energías, mezclaban tomates maduros con pan, pepino, pimiento verde, cebolla, ajo, aceite y vinagre. De aquí salió uno de los indispensables de cualquier hogar en los días veraniegos. Un plato lleno de vitaminas, que se puede tomar con tropezones o sin ellos y que refresca como nada. Con una copa de Portia Verdejo el sabor es más estimulante.


5.- BACALAO AL PIL PIL

Diez platos españoles que seducen al mundo

Es una de las estrellas de la cocina vasca. Dicen que el bilbaíno tiene un don especial para elaborar el bacalao al pil-pil. Delicioso, sabroso, suave y perfecto para “limpiar” el plato con la miga del pan. Con aceite, ajo y guindilla se crea este recurso gastronómico, tan onomatopéyico, porque “pil-pil” es el ruido que hace el aceite en la sarten. Se recomienda tener una botella de Faustino Art Collection siempre cerca para el cocinero y otra para los amigos en la mesa.


6.- RABO DE TORO.

Diez platos españoles que seducen al mundo

Si famoso es el salmorejo en Córdoba el guiso de rabo de toro no se le queda atrás. Este guiso lleva mucho tiempo de elaboración, pero cuando se termina y se prueba, vale la pena todas las horas que se le ha dedicado. Lo meloso de la carne da a la salsa una textura y una intensidad que pocas carnes consiguen. Unas zanahorias, cebolla y mucho vino tinto es lo único que le hace falta para ser un plato perfecto. Acompañarlo con una botella de Condesa de Leganza Tempranillo es una opción perfecta.


7.- FABADA ASTURIANA

Diez platos españoles que seducen al mundo

Pocas cosas sientan tan bien como una fabada asturiana en un día de frío y niebla como los que tenemos ahora. Su origen no está muy claro, aunque hay teorías que lo hermanan con el cassoulet del sur de Francia. La faba asturiana es un tipo de legumbre de un sabor y textura muy delicada. Hay varios imprescindibles para que una fabada salga rica, pero si se tienen, es imposible que no salga bien. Por un lado una buena faba, y si es fresca mejor, aunque son difíciles de encontrar. El otro imprescindible es el compango, sobre todo la morcilla y el chorizo ahumado asturiano es lo que le otorga ese sabor tan especial. Por supuesto, de postre siempre acompañarla de un arroz con leche, el almidón del arroz hará que las fabes se digieran mejor. También ayuda la compañía de unas botellas de Campillo Raro.


8.- CROQUETAS

Diez platos españoles que seducen al mundo

Es la reina de la cocina de aprovechamiento. Croquetas las hay de todo lo que se te ocurra que las puedes hacer. Lo normal, aprovechar las sobras del cocido, del guiso de pollo, de los restos del jamón… también se pueden transformar en platos sofisticados haciéndolas de setas y trufa, de ortigas, de foie, de chipirones en su tinta… las variedades son infinitas y todas buenas. El punto de la bechamel es lo que hará que sea un bocado delicado. Las que prepara la madre de cada uno suelen ser las mejores y acompañarlas de una botella de Cava Faustino Brut Reserva es una garantía.


9.- COCHINILLO ASADO

Diez platos españoles que seducen al mundo

Los romanos ya disfrutaban de estas crías de cochino asadas. Por eso, no es de extrañar que con ese acueducto impresionante que tiene Segovia sea una de las mecas del cochinillo asado. Cuentan que se empezó a cocinar en las fiestas de la Edad Media para ver si los falsos cristianos se negaban o no a comerlo. Para que sea un auténtico cochinillo segoviano tiene que ser lechón, de entre 3 y 5 kilos máximo. Se asa entero con sal y agua, la maestría de los que lo cocinan es la que hace que la piel quede crujiente y dorada y la carne suave y jugosa. Acompañarlo de una botella de Portia Roble garantiza una felicidad suprema.


10.- MARMITAKO

Diez platos españoles que seducen al mundo

El marmitako de bonito tiene su origen en los barcos vascos. Es un plato sencillo, típico guiso que se cocinaba en los barcos para salir a faenar, patatas, cebolla, pimiento y tomate, y un buen bonito o atún de calidad.

Antiguamente se hacía con nabos o castañas, antes de que llegara la patata.

Un plato para comer al lado del mar y si es en un acantilado viendo como rompen las olas en la roca, mucho mejor. Una botella de Faustino V Rosado se puede convertir en algo obligado.