Las escapadas invernales tienen un encanto especial. La tierra, la piedra, el olor a leña quemada, a asado a punto de caramelo. El turismo interior tiene su apogeo en estos primeros meses del año y Gumiel de Izan es uno de los destinos más apetecibles para los amantes del vino y la buena mesa. Bodegas Portia es una buena excusa para una escapada rompiendo el calendario.
En pareja, con amigos, con la familia, cualquier manera de salir a disfrutar es buena, eso sí, imprescindible para que la experiencia sea perfecta, una copa de Ribera del Duero y una chimenea. Aquí tenéis el Top Five de las casas rurales con chimenea de las tierras de Burgos.
CASA RURAL LA TINA
Carretera Madrid, 12D. 09370 Gumiel de Izan. Burgos. Tlf: 683 520 912
En el propio Gumiel de Izán encontramos esta casa. Un lugar perfecto para ir con amigos y disfrutar de la casa al completo. Tiene una capacidad de hasta 10 personas y es un punto ideal para descubrir Gumiel y sus alrededores. Viñedos, turismo gastronómico, senderismo y, para los amantes de la velocidad, el circuito de Kotar.
El calor de la chimenea es ideal para alargar las veladas nocturnas, y la barbacoa, estupenda para darse un festín de productos de la zona.
EL MOLINO DE MANOLO
Calle Real, 6. 09370 Gumiel de Izan. Burgos. Tlf: 661 206 164
También sin movernos del mismo Gumiel esta casa con jardín y piscina tiene un atractivo especial para familias y parejas. Tiene huerto, jacuzzi, la montaña para poder escalar… y por supuesto la Bodega Portia y su magnífico edificio de Norman Foster. La base del edificio es un molino de origen medieval de visita obligada.
CASA RURAL BACO
Calle La Fuente, 9. 09450 Baños de Valdearados. Burgos. Tlf: 605 968 092 / 947 534 155
A pocos kilómetros de Gumiel, a 11 nada más nos topamos con una casa de piedra encantadora, recién reformada y con capacidad para 10 personas. Tres plantas con terrazas desde las que ver las bellas tierras castellanas. Un auténtico mirador natural muy cotizado para el descanso. Para completar la escapada podemos hacer rutas a caballo, visitar Aranda de Duero con su puente arandino y su maravilloso lechal. La oferta de vinos de la zona es muy variada.
LAS CASAS DE MOISES
Calle Alta, 28. 09450 Baños de Valdearados. Burgos. Tlf: 947 552 091 / 691 557 423
Dos casas rurales en una gran casa de tres plantas. La casa Salsipuedes de 12 plazas, y la Casa El Alto de la Horca, de 10 plazas. Varios salones y un ático convertido en una sala de juegos, jardín con barbacoa, zona infantil.Chimenea en todos los salones!. Las facilidades son todas, wifi gratis, posibilidad de servir comidas y cenas, y las mascotas son bienvenidas.
LA FINCA DE SALABERRI
Ctra. Peñaranda-Caluenga, Km 10. 09450 Hontoria de Valdearados. Tlf: 609 259 386
Y para terminar dos villas de lujo en plena naturaleza. En Hontoria de Valdearados, la Finca Salaberri, tiene una villa Deluxe para 14 personas y la villa Superior para otras 14. La fiesta puede ser grandiosa. Sus propietarios entienden el valor de las tradiciones.
Nuestros abuelos, Feliciano “Salaverri” y su mujer, construyeron este molino harinero en el año 1920 y estuvo en funcionamiento hasta finales de la década de los 50. Fue abandonado hasta que nosotros, sus descendientes, lo rescatamos de la ruina en el año 1989.
Anteriormente, este establecimiento funcionó como restaurante y posada con disposición de habitaciones para clientes. Desde agosto de 2018 y tras una reforma para adecuar los espacios, se ha convertido en una finca de turismo rural de alquiler completo y sin servicio de restaurante.
Es un antiguo molino reformado con vistas a la montaña y al río Aranzuelo. Solarium, barbacoa, piscina y la posibilidad de visitar La Yecla, Santo Domingo de Silos, Covarrubias y las ruinas romanas de Culina. Ahí es nada.