Vinos para disfrutar de una parrillada de verduras

//Vinos para disfrutar de una parrillada de verduras

Vinos para disfrutar de una parrillada de verduras

Con la llegada del buen tiempo, quien más y quien menos ya se está preparando para pasar mucho tiempo al aire libre y siempre es buena idea una parrillada de verduras. Una magnífica forma de disfrutar de un día de verano es organizar una parrillada de verduras en el campo.

Lo cierto es que cuando se habla de parrilladas, la mayoría de la gente piensa en las de carne y, en menor medida, las de pescado o marisco. El caso es que uno de los grupos de alimentos que quedan mejor cuando se cocinan a la parrilla es el de las verduras. Además, son la mejor opción para comer sano y ligero.

Y algo muy importante, para acompañar una parrillada de verduras, nada mejor que un vino fresco y ligero, blanco, mejor sin madera, o rosado. Y para no volverse loco y dar mil vueltas, el Grupo Faustino propone algunas de sus mejores etiquetas.


Parrillada de verduras, vinos blancos, rosados, chardonnay

Entre los blancos destacan Marqués de Valcarlos Chardonnay y Blanco (elaborado a partir de viura y chardonnay), Fortius Chardonnay o Fortius Viura. También una apuesta segura es Faustino V y VII. Y entre los rosados, Campillo Rosado, Fortius Rosado, Marqués de Valcarlos Rosado, y, por último, Faustino V  y VII Rosado.


Los imprescindibles para triunfar con una parrillada de verduras

Para hacer una buena parrillada de verduras es fundamental que los productos sean frescos y no estén muy maduros, por eso se recomienda elaborarla con productos de temporada. La verdad es que prácticamente todas las hortalizas se pueden hacer a la parrilla. Puerros, tomates, cebollas, calabacines, berenjenas, zanahorias y espárragos son los más habituales, pero también se pueden emplear patatas, remolacha, pimientos y setas.

Otros ingredientes a tener en cuenta son el aceite de oliva virgen extra y sal en escamas, mucho mejor que la sal gorda. Y, por último, se necesita una buena plancha o parrilla, que puede ser de gas, carbón o leña.


Parrillada de verduras

Ahora viene lo más importante, cómo se asan las verduras en la parrilla. En primer lugar, es fundamental que la parrilla esté muy caliente antes de poner encima las verduras. Casi no se utiliza aceite, pero para evitar que las piezas se peguen, es importante extenderlo con un papel de cocina o una brocha de silicona. Una vez puestas, se marcarán rápidamente. Para dar la vuelta a las verduras y que no se peguen es mejor utilizar una espátula en vez de pinzas.

En cuanto a los cortes recomendables, se pueden cortar en rodajas con una mandolina o por la mitad y a lo largo. Hay que tener en cuenta que el grosor del corte dependerá el tiempo necesario para que estén bien hechas.

Una sugerencia muy apetecible es preparar las verduras pequeñas en brochetas. Por ejemplo, ajos, brócoli, coles de Bruselas, coliflor, rábanos, setas o champiñones. Además, para darles más sabor, se pueden añadir trozos de cebolla entre ellas.

Siempre es mejor elaborar las verduras por separado y después ponerlas todas juntas en la fuente en la que se van a servir. Para que todas estén a la misma temperatura, se recomienda volver a ponerlas en la parrilla y darles un golpe de calor. Otra opción es irlas poniendo en una fuente y mantenerlas calientes en el horno a una temperatura muy baja.

En cuanto a los tiempos, dependerá de la potencia del fuego y del grosor de cada hortaliza. Más o menos hay que calcular para las berenjenas, patatas y pimientos unos doce minutos, seis por cada lado. Para el calabacín, si se corta por la mitad en sentido longitudinal tardará entre ocho y diez minutos, pero si se corta en rodajas con una mandolina, tardará muy poco, como mucho dos o tres minutos. Otras hortalizas como cebollas, champiñones y tomates, al tener más agua y ser más blandas, estarán listas en cuanto se dore su superficie, es decir muy poco tiempo.

Por último, a la hora de servirlas, se disponen en una fuente, se añade aceite de oliva virgen extra y sal en escamas.