Platos navideños y vinos Grupo Faustino

//Platos navideños y vinos Grupo Faustino

Platos navideños y vinos Grupo Faustino

El maridaje perfecto para brindar

Se acercan las fechas navideñas y ante tanta incertidumbre de cómo las celebraremos, no podemos fallar. Tenemos la certeza que vamos a comer y beber… Y vamos a comer y beber bien. Este año lo tendremos que celebrar en petit comité y eso nos da la oportunidad de darlo todo y preparar una cena digna de reyes con los mejores vinos. Por eso es bueno entrenar y preparar antes ese plato diferente con el que nos vamos a dar un homenaje.


1.- CANELONES DE CARRILERA CON BECHAMEL A LA TRUFA 

®Jorge Mendez

Los canelones son el plato estrella de las Navidades, sobre todo en Cataluña. El 26 de diciembre el día de San Esteban y el día de Navidad los hogares catalanes no paran de hacer canelones. Los clásicos son los de carne picada de ternera, cerdo y pollo, pero para darle un plus, los que hoy os proponemos son los de ragout de carrillera.

Ya de por sí, un ragout de carrillera es un plato delicioso y lleno de sabor y de aromas. Lo meloso de la carne de carrillera, con un poco de panceta de cerdo ibérico para aumentar la jugosidad, se cocinan en dos tiempos. Primero se ponen las carnes y las verduras que se le quiera añadir. Cuando ya están casi hechas se les añade oporto o brandy, sal y pimienta, un poco de foie y las hierbas que más nos gusten.

El resultado, queda exquisito. Para la bechamel, un poco de trufa en lugar de nuez moscada le da un punto más sofisticado y aromático. Para acompañar este platazo, lo mejor es tener unas botellas de Campillo 57 Gran Reserva preparadas. La ocasión lo merece.


2.- COQUELET A LA SAL

Platos navideños y vinos Grupo Faustino

® https://conlaszarpasenlamesa.es

Las aves son otras de las protagonistas en las Navidades. Desde una pularda a un capón pasando por el pavo o el propio pollo de corral, son platos fáciles de preparar, de buena digestión y de una presentación muy apetitosa.

Una manera muy sencilla y efectista de preparar estas aves es a la sal. Los cocquelet o pollos tomateros tienen el tamaño perfecto para cada comensal y se pueden acompañar de todo lo que se nos ocurra. Los boniatos asados, patatas, setas o frutos secos son perfectos y muy agradables a la vista.

Para preparar el coquelet se coge un kilo de sal gorda, claras de huevo, lima rayada, pimienta, romero laurel y tomillo. La lima se pone dentro del pollo y se brida. La mezcla del resto de ingredientes lo untamos para que quede bien cubierto y se mete en la sal. 40 minutos a 200 grados y ya está.

La opción de un Marqués de Vitoria Reserva es perfecta.


3.- SOLOMILLO DE TERNERA RELLENO DE FOIE 

Es decir solomillo y a los comensales se les dibuja una sonrisa en la cara. Tradicional, rico y éxito asegurado, hasta para los cocineros más novatos.

Lo primero es preparar una buena salsa a base de huesos, zanahoria, cebolla, tomate y vino, y se deja reducir hasta que tenga una buena consistencia. Los medallones de solomillo, por su parte, se parten por la mitad y se pone una loncha de foie, se bridan y se les pone una loncha de bacon rodeándolos. Se meten al horno y se reservan. Con el jugo que sueltan, más el caldo que hemos preparado y un poco de oporto, se prepara la salsa. Si además abrimos una botella de Faustino I Gran Reserva, nuestro prestigio en la cocina va a subir muchos enteros.


4.- CENTOLLA AL HORNO

Platos navideños y vinos Grupo Faustino

®Lawton www.photocuisine.eu

Nada más apetitoso que recibir el año con una buena centolla bien llena. El mes de diciembre es el mes de los centollos, cuando más ricos están y eso hay que aprovecharlo. El marisco sabe a Navidad y este plato, además de tener un sabor increíble, la presentación es espectacular.

Se cuece la centolla, se retira la carne, se pocha cebolla, puerro y zanahoria, un poco de tomate y laurel. Se echa brandy y se flambea. Se añade la carne de la centolla un poco de pan rallado y al horno a gratinar con un poco de mantequilla.

Mientras se prepara, el cocinero debe estar vigilante y tener siempre una copa de Campillo Blanco Fermentado en Barrica cerca.


5.- LANGOSTA CON PATATAS

Platos navideños y vinos Grupo Faustino

Dicen algunos que es el guiso más aristocrático. Langosta, bogavante o cigalas, cualquiera de estos mariscos sirve para este guiso navideño.

Se rehogan los trozos de langosta con un poco e aceite, se retiran. Se ponen ajos, guindilla, cebolla y pimiento verde. Tomate rallado, patatas y se añade caldo de pescado. Cuando las patatas están casi cocidas se añade la langosta y se cocina durante 5 minutos. Sencillo, delicioso y muy resultón. La opción de acompañarlo con Faustino Art Collection Chardonnay es perfecta o el Art Collection Rosado.