Cuando la naturaleza me pide una copa de vino.
En estas fechas tiene lugar uno de los fenómenos del año en cuanto a la fauna salvaje de nuestro país se refiere. Comienza la época del año de apareamiento de nada más y nada menos que los ciervos, y trae consigo uno de los rituales más sobrecogedores de presenciar en directo: la berrea.
Si eres un apasionado de la fauna y la naturaleza no te puedes perder este espectáculo visual y sonoro que tiene lugar por casi toda nuestra geografía. Hoy vamos a hacer un recorrido por los puntos clave de la berrea española. Nuestro destino, el norte de España. Un escenario perfecto para este espectáculo de cuernos y berreos.
De la mano de las bodegas de la Familia Martínez Zabala, os proponemos alguno de estos parajes naturales perfectos para observar la berrea en todo su esplendor, con una copa de vino. Un producto tan natural como la propia berrea.
PARQUE NATURAL DE REDES
El norte de España es siempre una de las mejores opciones por la cantidad de estos animales que hay en libertad por sus tierras. Buen ejemplo de ello es el Parque Natural de Redes, en Asturias, un enclave precioso de más de 37.000 hectáreas, pero para que no te pierdas buscando a los ciervos hay empresas de multiaventura que ofrecen la observación de la berrea entre sus actividades. Un lugar perfecto para disfrutar de unas fabes con una botella de Faustino Gran Reserva. El placer de disfrutar de la noche y el sonido de la berrea junto a la chimenea anima a una segunda copa. Gran experiencia.
MACIZO DE PEÑAMAYOR
Sin salir de Asturias, en el macizo de Peñamayor, el ayuntamiento de Nava, la Mancomunidad Comarca de la Sidra y la agrupación de cazadores de Nava se han unido para ofrecerte esta misma posibilidad, los expertos te acompañan por el monte a admirar la belleza del ritual. Un lugar único donde un buen plato de verdinas se pueden complementar con una botella de Marques de Vitoria, reserva.
RESERVA NATURAL DE BOUMORT
Son varios los parques naturales en los que los ciervos se reúnen y donde puedes encontrar empresas o colectivos que te indiquen en busca de estos. En Lleida, la Reserva Natural de Boumort es otro de los mejores sitios donde ir a verlo en directo. Toda la energía del Pirineo Leridano con esa mezcla de colores merece una botella de Portia Summa para acompañar una degustación de Butifarras y embutidos de la zona.
PARQUE NATURAL SAJA-BESAYA
Junto con Cantabria, en el Parque Natural Saja-Besaya de la mano de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, o en Campoo Los Valles también podemos acudir, donde además hay varias casas rurales en las que pasar un fin de semana redondo.
¿Qué mejor plan para este septiembre-octubre que irnos un fin de semana a una de estas localizaciones, meter en nuestra maleta lo imprescindible (buen calzado para el monte y una botella de Capillo Reserva Colección) , alquilar una casita rural lo más cerca posible de los ciervos y disfrutar de unos días de relax en los que enamorarte de un espectáculo natural sin igual en nuestro país? Sinceramente, si te gusta la naturaleza no creo que lo haya.